Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Noticias / Piloto ROV 01: Todo lo que necesitas saber
Volver a Noticias

Piloto ROV 01: Todo lo que necesitas saber

Alexander Gold   |   30 de julio de 2021

Es posible que siempre hayas sabido que quieres trabajar en el agua o cerca de ella. Puede que ya seas buzo, te hayas unido a la Armada o simplemente te guste encontrar lo desconocido en las profundidades del mar. Hay un trabajo del que quizás nunca haya oído hablar que satisfará su ansia de aventura y al mismo tiempo desafiará sus habilidades intelectuales y su fuerza constante cuando se enfrente a lo desconocido.

Convertirse en piloto de un vehículo operado remotamente (ROV) le permite estar a cargo de un equipo robótico complejo y desafiante. El ROV es una embarcación sumergible que ayuda a diversas industrias, desde búsqueda y salvamento, petróleo y gas hasta exploración científica. Como piloto de ROV, puede recopilar datos para supervisar especies invasoras para fines científicos o detectar entornos submarinos desde la parte superior hasta que se toman decisiones de seguridad.

Sigue leyendo si la emoción de lo desconocido te intriga y desafía. La siguiente guía informativa le dirá todo lo que necesita saber para que pueda tener el futuro que siempre quiso pero que nunca supo que podría tener.

Front face DTG3 Underwater ROV

¿Qué es un piloto ROV?

No hay un solo grado o ruta para convertirse en técnico piloto de ROV. La mayoría de los técnicos piloto de ROV tienen títulos en ingeniería mecánica, eléctrica o electrónica, pero no todos los tienen. Algunos técnicos piloto de ROV tienen títulos de licenciatura en Ciencias de la Tierra o Biología. Otros técnicos piloto de ROV tienen calificaciones de servicio militar con los niveles apropiados de calificaciones vocacionales.

Si desea trabajar en alta mar, debe completar un curso de inducción de seguridad y capacitación en emergencias en alta mar (BOSIET), STCW-95 o cursos equivalentes. Hay momentos en que los ROV como Deep Trekker se usan para identificar objetivos de interés, incluida una víctima y la recuperación de evidencia o se implementan en una respuesta de búsqueda rápida. En ambos casos, es la versatilidad del ROV y de los técnicos piloto del ROV lo que es tan beneficioso para el proceso del equipo de búsqueda.

El Centro para la Excelencia en la Educación en Ciencias Oceánicas (COSEE) brinda capacitación para pilotos de ROV. Otros títulos que COSEE dice que usan quienes trabajan como pilotos de ROV son:

  • Técnico piloto
  • Piloto
  • Copiloto
  • Técnico electrónico
  • Operador del sistema de manipulación
  • Operador de mantenimiento de ROV
  • Técnico de ROV

Muchas veces a los pilotos de ROV se les llama Técnicos de Sistemas y más. ROV Pilots performing underwater inpection in a lake

Descripción del trabajo de Piloto ROV

Hay ocho deberes básicos de trabajo de piloto de ROV que comprenden la descripción del trabajo de cada piloto ROV.

1. Operador de equipo ROV

El piloto de ROV operará el equipo de ROV según sea necesario, y muchas veces esto incluye cosas como videos y cámaras fijas. El equipo ROV también cuenta con sistemas de posicionamiento acústico y SONAR. Lo que eso significa es que el transductor montado sumergible de un ROV es un sistema de posicionamiento acústico que será capaz de calcular el rango de un ROV a otros transductores en ubicaciones conocidas dando el espacio conocido. Como operador de un equipo ROV, una vez que conoce el cálculo exacto del rango, puede ajustar elementos tangibles como la temperatura del agua, la densidad del agua, la salinidad, etc. calculando el tiempo de una o dos direcciones. Es el rumbo que da la triangulación de la diferencia de tiempo a través de la matriz de transductores.

2. Supervisión de lanzamiento y recuperación de ROV

Como piloto de ROV, se le puede llamar para desplegar, recuperar y operar con seguridad equipos ROV. Eso significa que necesita realizar sistemas de recuperación y lanzamiento de ROV (LARS) eficientes y el sistema de gestión de amarre para el ROV (TMS). Tanto LARS como TMS son la forma en que los buques de apoyo despliegan los ROV desde la superficie.

El método preferido que usa LARS en un lanzamiento de ROV se compone de un marco A. Casi todos los ROV de clase de trabajo son utilizados por las industrias del petróleo y el gas para operaciones en aguas profundas y tener al menos una cámara de video y una luz que esté a cargo de administrar. TMS se usa cuando los pilotos de ROV necesitan desplegar el ROV a una profundidad que usa un cable umbilical fuerte y pesado debido a la profundidad o la intensidad variable de las corrientes.

3. Mantenimiento preventivo en equipos asociados con ROV y embarcaciones reales

Cada piloto de ROV necesita saber cómo realizar un mantenimiento preventivo diligente en su equipo asociado de ROV y en el propio ROV. Siempre debe tener suministros de agua dulce listos para usar y cerca cuando esté en un punto de aterrizaje de ROV. Cada punto de aterrizaje le brinda la oportunidad de lavar el equipo ROV y el ROV después de usarlo, lo que se considera parte del mantenimiento preventivo planificado necesario para este vehículo.

4. Asegúrese de realizar y utilizar equipos de prueba y calibración

Como piloto de ROV, debe preparar y probar su ROV y el equipo relacionado para cualquier movilización o desmovilización. Supervisará el R&M de los ROV y determinará la reparación de daños o las modificaciones necesarias. A menudo, usted está a cargo de organizar o realizar las reparaciones que prolongan la vida útil para que la certificación no se interrumpa. Es esencial que tenga confianza para realizar reparaciones en el taller que incluyen, entre otras, la prueba y calibración del equipo ROV. ROV Pilot performin Underwater ROV Calibration and Maintenance

5. Realice el aparejo básico y sea capaz de operar embarcaciones pequeñas

Los pilotos de ROV pueden realizar tareas técnicas como aparejar y operar botes pequeños y luego escribir los informes técnicos que detallan sus actividades de registro. Este es un aparejo como nunca antes lo había visto porque debe poder anudar, engranar y usar el equipo de aparejo correctamente. Luego, debe poder usar el aparejo de manera segura y oportuna mientras proporciona las señales manuales correctas y mantiene todos los elementos que está moviendo seguros y sin daños.

6.- Realizar Construcción Electrónica e Hidráulica Básica

Los pilotos de ROV deben poder realizar reparaciones básicas de construcción electrónica e hidráulica y pedir repuestos cuando sea necesario. Esto significa que trabaja con ingenieros cuando es necesario para realizar modificaciones en un sistema ROV. También debe poder construir y diseñar los sistemas de construcción mecánicos, eléctricos e hidráulicos para el uso de ROV.

7. Mantener la documentación técnica del ROV

Como piloto de ROV, mantiene toda la documentación técnica necesaria. Pero la documentación técnica que mantiene como piloto de ROV incluye informes detallados sobre el cumplimiento de la misión, la capacitación de la misión, los problemas técnicos y los informes de soluciones técnicas. Sus registros e informes deben estar actualizados y registrarse con precisión legible.

8. Informes de vuelo del ROV posteriores a la misión

No siempre es el caso, pero a veces es necesario escribir informes de ROV después de la misión cuando sea necesario. Esto incluye escribir el éxito o el fracaso de la misión, así como si logró los objetivos de la misión. Trate de mantener sus informes en un estándar de referencia alto.

9. Interpretación de la condición de seguridad ambiental

Evaluar e interpretar las condiciones ambientales y luego interpretarlas es una de las tareas más complejas y desafiantes que cualquier piloto de ROV debe poder realizar. El despliegue y la recuperación seguros de un ROV dependen de factores interrelacionados que debe poder leer. Esto incluye cosas como determinar el rumbo del barco, la velocidad del viento, la dirección de las olas, la corriente superficial, la visibilidad y poder comprender los modelos básicos de pronóstico del tiempo. ROV Been deployed for a tactical mission

Formación y actividades laborales para convertirse en piloto ROV

Cada piloto de ROV tendrá capacitación en las siguientes áreas. Cada área apunta a un porcentaje de tiempo que se espera que tendrá que trabajar dentro del trabajo categoría de actividad.

El 82 % de su tiempo lo dedica a documentar y registrar información como piloto de ROV. Esto incluye mantener su documentación técnica relacionada con los resultados de sus pruebas, procedimientos o datos de inspección.

El 79% de su tiempo lo dedica en promedio a recopilar datos científicos o técnicos. Como piloto de ROV, luego toma los datos estadísticos y proporciona información de calibración junto con el informe estadístico.

Aproximadamente el 73 % de su tiempo lo dedica a comunicarse con sus supervisores, miembros del equipo, compañeros o subordinados. Tendrás que sentirte a gusto coordinado y comunicándote con los miembros de la tripulación también. Igual a su porcentaje de comunicación, también pasará el 73% de su tiempo en promedio, manteniendo relaciones interpersonales muy dependientes con sus compañeros y clientes de su empleador.

El 72 % de su tiempo está trabajando en modelos de computadora que está ingresando, accediendo, leyendo, recuperando o manteniendo. Esto significa que debe sentirse cómodo al usar el software de hoja de cálculo y el software de autoedición que usa su empleador.

El 69 % de su tiempo se dedica a compilar datos estadísticos para que pueda interpretar mejor los datos de calibración, así como los datos de rendimiento de la artesanía. También deberá poder tomar decisiones basadas en información científica o estadística con respecto a problemas con el ROV o la solución de problemas de la misión del ROV.

Además, el porcentaje de tiempo de realización de tareas de su ROV incluye también poder comunicarse de manera efectiva y eficiente con personas como científicos e ingenieros que no trabajan para su empleador de ROV. Más importante aún, debe poder evaluar la información para determinar el cumplimiento de ROV según los estándares de la industria.

Two ROV pilots training for Search and Resuce operations

Salario de piloto ROV y perspectivas laborales

Los pilotos de ROV pueden trabajar en los campos de la ingeniería civil, la industria de la defensa, las ciencias ambientales, la arqueología marina, las industrias del petróleo y el gas, los esfuerzos científicos académicos y más. Según la industria en la que elija trabajar y el trabajo específico de ROV en el que quiera embarcarse, su futuro puede estar lleno de aventuras, desafíos, buen salario, crecimiento saludable y viajes internacionales. A algunos pilotos de ROV les encanta la experiencia de operar el brazo robótico, mientras que otros quieren aprender y usar las pantallas de video y sonda para calcular el posicionamiento y las capacidades de SONAR.

El salario de un piloto de ROV oscila entre $91 920 y más de $110 020 para comenzar, aunque algunas industrias pagan más o menos que el salario medio promedio. La estimación de empleo nacional para un piloto de ROV es solo unas 11 360 personas. Esa es la razón por la cual el rango de salario promedio es un poco más alto que el promedio nacional.

Además, convertirse en piloto de ROV no es una tarea fácil de emprender con la capacitación y las habilidades necesarias, independientemente de su título o de la capacitación militar o vocacional que tenga. Si desea trabajar en alta mar como piloto de ROV, debe aprobar un examen médico al menos cada dos años y tomar un curso de Capacitación mínima en seguridad (MIST) sin importar qué grado o capacitación ya haya completado.

Obtenga más información sobre qué ROV submarino es mejor para su aplicación

Contactar al Especialista en la industria

Aprendiz de piloto ROV

No comienzara como piloto ROV sin considerar sus habilidades o la educación que tenga, pero para un piloto de ROV en formación, hay ciertas habilidades y tareas que debe realizar. Comenzará en el último peldaño de la escalera como técnico de ROV de nivel 3 (que es la designación de aprendiz). Progresará hasta convertirse en piloto de ROV e incluso más, pero debe cumplir con todas las metas y objetivos de los aprendices de ROV antes de que eso suceda.

La Asociación Internacional de Contratistas Marítimos tiene pautas para los objetivos operativos de ROV, y la mayoría de las empresas quieren asegurarse de que tenga la competencia de capacitación y desarrollo que necesita antes de poder trabajar con un ROV o cerca de él como piloto de ROV. Puede que no haya nada más emocionante que una misión de búsqueda y rescate, pero para llegar allí, debe demostrar que puede ser un activo para la misión, los miembros del equipo y el objetivo del empleador.

Sus turnos pueden durar hasta 12 horas y no tiene forma de saber cuáles serán las condiciones o el clima si está operando en alta mar. Por lo general, debe trabajar fuera de la cubierta de un barco, independientemente del clima, con ropa para clima frío o trajes térmicos para calderas. Casi siempre hay trabajo pesado involucrado en algún momento durante sus operaciones diarias.

El camino a seguir para convertirse en piloto ROV

En realidad, no hay otro trabajo como este, y no hay otra vocación que le brinde la oportunidad de hacer tanto para tantas industrias diferentes. Esa es en sí misma una de las mayores razones para convertirse en piloto de ROV. Pero el entrenamiento es riguroso y las tareas del trabajo nunca son fáciles porque cada día será diferente al anterior.

DeepTrekker proporciona algunos de los mejores equipos ROV a algunas de las corporaciones más grandes del mundo. Ofrecen el ROV submarino más innovador y asequible, lo que los ha convertido en los favoritos de las industrias que buscan desarrollar soluciones innovadoras para sus necesidades sumergibles.

DeepTreeker sabe dónde están las industrias que necesitan sus habilidades y, además, ofrecen el equipo que la mayoría de esas industrias están utilizando. Nunca ha habido una mejor fusión entre lo que busca y lo que ofrece DeepTrekker.

Como instructor técnico residente de Deep Trekker, Alexander Gold se dedica a ayudar a las personas a lograr sus objetivos. Formado como profesor de secundaria en la Universidad de Western Ontario, Alexander aporta su experiencia como profesor en Tailandia, Inglaterra y Ontario a sus clientes de Deep Trekker.

Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase para recibir las últimas noticias e increíbles ofertas directamente en su bandeja de entrada

Más información acerca de nuestros productos

Ver Productos

¿Está buscando recursos en nuestros productos?

Ver recursos

Qué dicen nuestros clientes

Nuestras historias