Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Noticias / Unidades marinas: capacitación de su equipo para usar ROV para SAR
Volver a Noticias

Unidades marinas: capacitación de su equipo para usar ROV para SAR

Rachel Doornekamp   |   2 de noviembre de 2021


Las misiones de búsqueda y recuperación son peligrosas para los buzos y el tiempo es crítico. Los vehículos operados a distancia o ROV sumergibles proporcionan equipos de búsqueda y recuperación con una herramienta segura y eficaz para la búsqueda y recuperación de víctimas y/ o evidencia. Especializado en la identificación de objetivos de interés, la recuperación de víctimas y pruebas, y la respuesta de búsqueda rápida, un ROV de Deep Trekker puede mejorar y ayudar a los equipos de búsqueda y recuperación.

Cuando el tiempo es lo más importante, los ROV de Deep Trekker tienen los ojos en el agua en segundos. En situaciones sensibles al tiempo, el ROV proporciona imágenes en tiempo real, mientras que el sonar adicional permite una navegación precisa y efectiva en aguas turbias. Las herramientas hechas a medida, como iluminación adicional o brazos de agarre, permiten a los equipos recuperar víctimas o pruebas.

Los robots fáciles de transportar y desplegar permiten que los equipos trabajen de manera efectiva en ubicaciones remotas y difíciles. En una industria potencialmente peligrosa como la búsqueda y recuperación, la asistencia proporcionada por un ROV mantiene a los buzos seguros y fuera de situaciones precarias.

Búsqueda y rescate versus búsqueda y recuperación

La búsqueda y el rescate es una operación ejecutada por servicios de emergencia bien entrenados y especializados para localizar y extraer a una persona que se cree que está en peligro o en peligro inminente, ya sea en un área remota o de difícil acceso, como montañas, desierto o bosque, lagos o en el mar. La búsqueda y el rescate difieren de la búsqueda y la recuperación en que la búsqueda y el rescate solo se utilizan cuando existe la posibilidad de salvar una vida. Cuando se concluye que la persona desaparecida puede haber pasado el rescate, la misión ingresa al modo de recuperación ya que ya no se justifica el riesgo para el personal de rescate en un esfuerzo total.

La búsqueda y recuperación submarina es específicamente el proceso de localizar y recuperar víctimas u objetos perdidos bajo el agua por buzos, vehículos operados a distancia y/o equipos electrónicos en embarcaciones de superficie.

Paso a paso para la recuperación del cuerpo

Tener un plan paso a paso permite que los equipos comiencen las búsquedas con el pie derecho. La organización y la preparación son cruciales para una búsqueda y recuperación exitosas.

Hay 5 pasos principales para la recuperación del cuerpo;

  1. Hablar con testigos
  2. Investigue para determinar el área de búsqueda inicial
  3. Usa el sonar de barrido lateral para localizar puntos de interés
  4. Usa el ROV para identificar puntos de interés
  5. Levante el objeto identificado o use la correa del ROV como guía para los buzos

Seguir este esquema básico de cinco pasos pone a los equipos en el camino correcto para una recuperación exitosa. SAR Boat

1. Hablar con testigos

Los equipos de búsqueda y recuperación necesitan encontrar su objetivo de manera rápida y segura. Ya sea que se busque una víctima perdida, un vehículo u otra evidencia, es imperativo que las investigaciones se lleven a cabo de la manera más eficiente posible. Las búsquedas ordenadas y rápidas no solo son importantes para la seguridad del equipo de búsqueda, sino también para brindar un cierre a los seres queridos y permitir que concluyan las investigaciones en curso.

Siempre que sea posible, es importante comunicarse con los testigos rápidamente mientras la situación aún está fresca en sus mentes. Cualquier información que brinden puede ser útil, desde qué tipo y colores de ropa vestía una víctima, hasta información sobre posibles líneas de tiempo sobre dónde alguien o algo pudo haber sido visto por última vez.

Hablar con testigos puede proporcionar a los equipos información valiosa necesaria para la planificación e implementación de una misión de recuperación exitosa. Si bien la información que tienen los testigos variará mucho según la situación, cualquier detalle adicional que brinden puede ser beneficioso para la investigación y la recuperación en general. Quizás lo más importante, el testimonio de los testigos puede dar a los equipos información sobre la última ubicación conocida del objetivo para ayudar a determinar un punto de partida ideal para la búsqueda. Una vez que se ha determinado el área de búsqueda, los equipos de búsqueda y rescate pueden pasar a los siguientes pasos en el proceso de recuperación.

2. Investigue para determinar el área de búsqueda inicial

Un plan de búsqueda sólido contribuirá en gran medida a ayudar a recuperar a una víctima o un objetivo. Quizás uno de los pasos más importantes del plan de búsqueda es determinar el área de búsqueda inicial. Si bien esto puede ser difícil de establecer según la información disponible, el tamaño del área y la situación que rodea una desaparición, el área de búsqueda inicial juega un papel muy importante en el éxito de la misión. Los mejores métodos de búsqueda del mundo no funcionarán si la búsqueda se realiza en el área equivocada.

Como se mencionó anteriormente, los testigos pueden proporcionar información valiosa para ayudar a determinar el área de búsqueda inicial. Desde las últimas áreas conocidas hasta los avistamientos fortuitos, los testigos pueden contribuir con información valiosa.

Sin embargo, hay otros tipos de investigación que se pueden hacer para determinar un buen punto de partida. Un barrido completo de las áreas que rodean la supuesta desaparición puede arrojar evidencia crucial para ayudar a determinar el área de búsqueda inicial. Desde pistas grandes como un bote volcado o un kayak hasta indicios más sutiles como huellas de neumáticos o huellas cerca de la orilla del agua, una búsqueda en las áreas circundantes puede ayudar a los equipos a determinar un punto de partida exitoso. SS6 imaging sonar scanning pumps and complex structures

3. Utilice la sonda de barrido lateral para determinar los puntos de interés

Una vez que se ha determinado un área de búsqueda inicial, el equipo debe buscar en esa área submarina para localizar posibles puntos de interés. Estos puntos de interés se identificarán más adelante más a fondo, sin embargo, en esta etapa, por lo general, se barre toda el área con un sonar de barrido lateral para recopilar varios puntos con el fin de maximizar el tiempo disponible.

El agua turbia es inherentemente peligrosa para navegar como buceador. Debajo de la superficie, la visibilidad puede variar desde unos pocos pies hasta unas pocas pulgadas de distancia; en algunos casos, el agua es tan oscura que no podrías ver tu mano, a milímetros de tu cara. En condiciones donde la visibilidad es peligrosamente baja, las operaciones de búsqueda y rescate en aguas turbias son extremadamente difíciles de realizar. Como es imposible determinar los parámetros del área de buceo, la seguridad se convierte en una preocupación mayor para los buzos que enfrentan condiciones precarias desconocidas y potenciales.

En aguas turbias, la cámara estándar del dron submarino funcionará de manera similar a un ojo humano; tendrán dificultades para navegar a través del agua. Aquí es donde entran en juego los sistemas de sonar de navegación. Desde la superficie, el piloto del ROV navega a través del agua con poca visibilidad utilizando únicamente la pantalla de visualización frontal (HUD) del sonar; similar a cómo un piloto confiaría en los instrumentos de su avión cuando vuela a través de la niebla. El sonar adicional permite una navegación precisa y efectiva y la identificación de objetivos en aguas turbias u oscuras.

Los beneficios de combinar ROV con sistemas de sonar para operaciones de búsqueda y rescate son claros. Al usar el sonar, ya sea el sonar de barrido lateral en una embarcación o el sonar directamente en el ROV, los equipos pueden ubicar rápidamente los objetos o discrepancias bajo el agua que pueden ser el objetivo que están buscando. A partir de ahí, el ROV se puede implementar para verificar y recuperar, o ayudar a recuperar, el objeto.

Sonar de barrido lateral específicamente se considera una pieza esencial del equipo para las operaciones de búsqueda y recuperación. El uso de este sonar permite a los usuarios escanear grandes áreas rápidamente para detectar anomalías y posibles objetivos. Hay muchos patrones específicos de búsqueda y los equipos de recuperación utilizan para asegurarse de que están cubriendo un área en su totalidad, sin perder ningún punto clave. Se recomienda usar un patrón conocido, ya que le permite al equipo rastrear con precisión dónde han buscado y dónde no.

Para aprovechar al máximo la capacidad de la sonda, también es imperativo que los equipos se sientan seguros y adquieran una valiosa experiencia en la navegación y la identificación de objetos con la sonda. Shane Seagroves de los Servicios de Emergencia del Condado de Lee señaló que cuando se trata de sonar, “hay que practicar”. Cuando su equipo utilizó por primera vez el sonar hace casi una década, Seagroves compartió que “todos los viernes por la mañana al amanecer estábamos en el lago ejecutando ese (sonar) mirando cosas. Miramos neumáticos, miramos ladrillos, tiramos armas al agua, puse buzos en el agua, tiramos maniquíes al agua, solo tratando de descubrir qué estábamos viendo”.

Seagroves señaló la importancia de mantener las cosas claras y sencillas para maximizar el entrenamiento, "use el sonar como una linterna, manténgalo simple... estamos tomando esa agua negra oscura y la estamos volviendo blanca".

Utilice ROVs para mejorar la localización, identificación y recuperación de su objetivo

Contactar al Especialista en la industria

4. Utilice el ROV para identificar puntos de interés

Una vez que se haya completado un escaneo del área con un sonar de escaneo lateral, es probable que se identifiquen varios puntos de interés. A partir de aquí, los equipos deben investigar estos puntos de interés para determinar qué son estos objetos. Idealmente, uno de los puntos de interés si la víctima o la evidencia que el equipo estaba buscando. Incluso si los puntos de interés no son el objetivo real, aún pueden ser sugerencias o pistas valiosas que pueden beneficiar la investigación.

Identificar estos puntos de interés puede ser un trabajo peligroso y lento para los buzos. Los servicios de emergencia del condado de Lee, por ejemplo, utilizan su ROV para identificar de forma rápida y segura los puntos de interés sin poner en peligro a sus buzos.

Después de escanear el área, el equipo clasifica los objetivos en la parte inferior en términos de probabilidad de coincidencia. Usando el ROV, el equipo verifica los objetivos de manera rápida y segura. “Toma el ROV y puede encontrar su objetivo con bastante facilidad en el fondo”, señaló Seagroves. “Identificamos el objetivo con el bote, por lo que estamos usando el ROV en lugar de tener que dar saltos con los buzos. Desplegamos el ROV desde el barco, verificamos el objetivo sí o no”.

El uso del ROV para la identificación de objetivos permite que los equipos sean rápidos y efectivos. Los buzos no solo se mantienen seguros, sino que el ROV se puede desplegar en minutos para bucear de manera segura y eficiente a profundidades profundas sin necesidad de tiempo de descompresión adicional.

El uso del ROV para fines de identificación de objetivos ha cambiado el juego para Seagroves, "eso es un largo camino desde hace 25 años cuando estábamos buceando en aguas negras y básicamente solo palpando el fondo".

5. Tire hacia arriba del objeto identificado o use la correa como guía para los buzos

Una vez que el objetivo ha sido identificado como víctima o evidencia, debe recuperarse de manera respetuosa y segura. Hay dos formas clave en que un ROV puede ayudar en la recuperación; tirando del objeto hacia arriba o usando la correa como guía para los buceadores.

Usando manipuladores y herramientas como brazos de agarre, Deep Los ROV de Trekker pueden elevar un objetivo desde el fondo hasta la superficie del agua. En este método, los humanos se mantienen completamente fuera del agua. Esto es ideal para condiciones más peligrosas en las que lo mejor para los buzos sería evitar entrar al agua.

Más comúnmente, los equipos usarán el brazo de agarre para sujetar el vehículo al objetivo o a un punto de referencia cercano y usarán la correa como guía para los buzos mientras recuperan a la víctima o la evidencia. Este método no solo guía a los buceadores, sino que proporciona a los miembros del equipo una forma confiable de monitorear la recuperación. El uso de un buzo para la recuperación sigue siendo muy valioso, especialmente en los casos en que los equipos de noticias pueden estar filmando cerca. Un buzo puede colocar a la víctima o la evidencia en una bolsa negra bajo el agua antes de llevarlos a la superficie para evitar que se filtren fotografías o videos. Esto se hace por respeto tanto a la víctima como a sus seres queridos.

“Adjuntamos el ROV al objetivo y hacemos que el buzo baje y haga la recuperación”, explicó Seagroves. El uso de este método permite al buceador seguir la cuerda directamente hasta el objetivo, lo que hace que la recuperación sea más rápida y segura.

Ashton Davis de Houston County Rescue también usa su ROV de esta manera para la recuperación. En el caso de Kelsey Starling, el equipo envolvió deliberadamente el DTG3 alrededor del árbol más cercano para usarlo como guía de buceo. En este caso, Davis señaló que "tener una correa realmente ayuda".

“Con mucho, el mejor equipo aparte de los buzos es este ROV”, compartió Davis, y agregó que el trabajo posible tanto con buzos humanos como con un ROV lo convierte en un equipo ideal de búsqueda y recuperación. La duración de la batería permitió búsquedas prolongadas en aguas profundas y potencialmente peligrosas sin cansar innecesariamente a los buzos, mientras que la cámara sofisticada proporcionó a los buscadores una vista de alta calidad en aguas con visibilidad variable.

SAR

Maximice las búsquedas submarinas con los ROV de Deep Trekker

Deep Trekker ofrece tres ROV sumergibles, el DTG3, el REVOLUTION y el PIVOT. Los tres vehículos ofrecen a los operadores una manera conveniente y sencilla de sumergir la vista bajo el agua.

Los vehículos que funcionan con baterías están diseñados para facilitar la portabilidad. La portabilidad de un ROV es extremadamente importante durante una misión de búsqueda y rescate. Dado que los cuerpos de agua se encuentran en algunos de los lugares más remotos del planeta, el transporte aéreo o los viajes a pie pueden ser el único acceso. Los vehículos Deep Trekker vienen alojados en sus propios estuches Pelican convenientes, lo que les permite transportarse y desplegarse fácilmente en áreas aisladas.

El DTG3 es un mini ROV submarino de clase de observación construido para brindar a los operadores la capacidad de desplegar rápidamente e inspeccionar visualmente dentro de entornos submarinos. Funciona con batería hasta 8 horas con una clasificación de profundidad de 200 m (656 pies), el DTG3 es versátil y duradero.

El REVOLUTION es un ROV completamente rediseñado. El cabezal giratorio pendiente de patente permite a los operadores rotar la cámara, los manipuladores y el sonar mientras se mantienen en el agua en movimiento. Profundidad nominal de 305 m (1000 pies) con una duración de la batería de 8 horas (incluido el cambio rápido), la REVOLUCIÓN es resistente y adaptable.

Con el PIVOT, la portabilidad se encuentra con una potencia inigualable. Equipado con 6 potentes propulsores alimentados por baterías de iones de litio, el Pivot brinda a los usuarios estabilidad, potencia, velocidad y control en un paquete portátil. Con el posicionamiento de herramientas giratorio de 97 grados, los pilotos pueden aprovechar las opciones de imagen flexibles y la manipulación conveniente de herramientas desde una plataforma estable. El rango de movimiento de 220 grados de la cámara 1080P permite a los usuarios completar las inspecciones de manera oportuna y sencilla.

Como siempre, nuestro equipo de expertos está disponible para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre utilizando un ROV para operaciones de búsqueda y recuperación. Cuando esté listo para obtener su propio vehículo, solicite una cotización ¡Este Dia!

Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase para recibir las últimas noticias e increíbles ofertas directamente en su bandeja de entrada

Más información acerca de nuestros productos

Ver Productos

¿Está buscando recursos en nuestros productos?

Ver recursos

Qué dicen nuestros clientes

Nuestras historias