Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Recursos / La variedad de modelos de plataformas marítimas
Volver a recursos

La variedad de modelos de plataformas marítimas

Una de las bellezas de mi trabajo es poder aprender tanto sobre las distintas industrias en las que trabajamos. Siempre ponemos nuestro mejor esfuerzo en aprender todo sobre las industrias que utilizan nuestros ROV para poder continuar desarrollando nuestros productos de manera que se adapten a las necesidades de quienes los están utilizando. Esto es fantástico para nosotros porque no solo somos expertos en ROV, sino que procuramos ser expertos en industrias tales como la del petróleo y energía, acuicultura, buceo comercial, infraestructura municipal y otras.

En esta publicación se revisan los distintos tipos de plataformas petroleras existentes y la adaptación de los ROV mini para el uso en cada una de ellas. Aunque los ROV mini no se usan tan a menudo como los ROV de trabajo en la industria de la energía marítima, igualmente desempeñan una función esencial en las inspecciones continuas y en el mantenimiento. Mientras que hay algunas estructuras más grandes que tienen menos uso para los micro ROV, la mayoría de las plataformas marítimas tienen muchas áreas potenciales para la inspección con un ROV mini. Luego de llevar a cabo mi propia investigación y de hablar con distintos profesionales de la industria, pude saber que, según el tipo de estructura energética, los usos para un ROV mini pueden variar desde la inspección de una estructura submarina completa hasta las inspecciones de sistemas a bordo.

En primer lugar, es necesario diferenciar los dos principales tipos de estructuras de perforación petrolera marítima. Hay estructuras móviles y hay estructuras fijas. Como lo indican sus nombres, las estructuras móviles son portátiles y las estructuras fijas quedan fijas en un lugar específico. Estructuras móviles

Barcazas de perforación

Estas estructuras se utilizan principalmente para la perforación en aguas poco profundas y continentales. Se utilizan en lagos, pantanos, ríos y canales. Son grandes plataformas flotantes que se remolcan de un lugar a otro usando un remolcador. No tienen la capacidad de soportar los movimientos del agua que soportan otras estructuras en zonas de aguas abiertas grandes.

Dado que estas estructuras se utilizan principalmente en aguas menos profundas, se pueden utilizar los ROV mini para inspeccionar todos los aspectos de estas estructuras. El uso de un ROV mini como el DTG3 ROV o el REVOLUTION de Deep Trekker ofrece una solución de inspección para que los operadores puedan comprobar las chimeneas internas (las tuberías que se utilizan para exportar el gas y el petróleo desde el lecho marino), el casco de la plataforma y los componentes superiores como tanques de agua (que se utilizan para almacenar agua) y que están ubicados sobre la cubierta de la plataforma.

Torres o plataformas autoelevables

Estas estructuras son similares a las barcazas de perforación en el sentido que pueden moverse de un lugar a otro. Lo que diferencia a estas estructuras es que una vez que se remolcan hasta el lugar de perforación correcto, se bajan tres o cuatro “patas” para que se apoyen en el piso inferior. A diferencia de una barcaza flotante, esto realmente permite a la plataforma de trabajo asentarse sobre el agua. Estos sistemas también son adecuados para aguas menos profundas ya que no resulta práctico extender las patas a demasiada profundidad. Debido a que la plataforma de trabajo queda elevada sobre el agua, estas estructuras generalmente son más seguras para operar que las barcazas de perforación. Se pueden utilizar ROV mini para inspeccionar la infraestructura submarina de estas estructuras, como las chimeneas internas y las patas autoelevables.

Torres o plataformas sumergibles

Estas estructuras también son adecuadas para aguas poco profundas. Consisten en dos cascos que se apilan uno sobre el otro. El casco superior tiene las áreas destinadas a vivienda y trabajo para la tripulación mientras que el casco inferior trabajapara hacer que la estructura flote. Cuando la plataforma se mueve de un lugar a otro, el casco inferior se llena de aire para dar flotabilidad. Luego, cuando la torre se ubica sobre el lugar de perforación, se deja salir el aire del casco y se hunde hasta tocar el fondo del mar. Aquí también los ROV mini son perfectos para inspeccionar la infraestructura submarina de estas estructuras, así como los tanques de enfriamiento y de agua a bordo.

Torres o plataformas semisumergibles

Son los tipos de torre de perforación marítima más comunes. Tienen una unidad de perforación flotante que contiene columnas y puentes que cuando se inundan con agua, sumerge los puentes hasta una profundidad predeterminada. Funcionan con el mismo principio que las torres sumergibles: mediante el “inflado” y “desinflado” del casco inferior. Los pontoness se hunden debajo de la superficie del agua para que la torre quede parcialmente sumergida pero continúe flotando sobre el sitio de perforación. Cuando se llena con agua, el casco inferior brinda estabilidad al realizar la perforación. En la mayoría de los casos, estas estructuras se sostienen en el lugar con enormes anclas. También tienen la capacidad de perforar en agua mucho más profunda que las estructuras mencionadas anteriormente; aun así, hay una cantidad de aplicaciones de los ROV mini para estas estructuras. En primer lugar, los ROV pueden utilizarse para inspeccionar las áreas internas y externas del casco sumergido. La inspección regular de estos cascos es una tarea muy importante cuando se opera una torre semisumergible debido a la posibilidad de fatiga y agrietamiento de los tirantes. Por supuesto, los ROV mini también pueden utilizarse para cualquier tanque de enfriamiento o de agua a bordo.

Buques de perforación

Son buques diseñados para efectuar operaciones de perforación. Están especialmente diseñados para llevar equipo de perforación a ubicaciones en el mar profundo. Además de todos los componentes normales del buque, un buque de perforación generalmente tiene una plataforma de perforación y una torre (la estructura alta que se usa como parte del sistema de elevación) colocada en medio de la cubierta. También tiene una “piscina redonda” en el centro de la estructura que se usa para extender la sarta de perforación a través del casco del buque y bajarla hasta el sitio de perforación. Los buques de perforación utilizan “sistemas de posicionamiento dinámico” para asegurarse de que el buque esté siempre directamente sobre los sitios de perforación. Tienen motores eléctricos en la parte inferior con la capacidad de mover el buque en cualquier dirección. Usando la tecnología del sistema de computación del buque (satelital), las hélices trabajan de forma constante para mantener en todo momento al buque directamente por encima del sitio de perforación. Estas estructuras pueden perforar en aguas muy profundas pero, en función de su construcción, aún tienen distintas aplicaciones para un ROV mini. No solo se puede usar el ROV para realizar inspecciones del casco de la estructura, sino que se puede usar un ROV mini para inspeccionar la piscina redonda que los ROV de trabajo más grandes no pueden alcanzar. Por último, y posiblemente sea el uso más importante de un ROV mini, tienen la capacidad de inspeccionar los motores de la parte inferior que forman parte integral para sostener el buque en el lugar.

Plataformas fijas

Plataforma modelo (tipo “jacket”)

Estas estructuras se usan en aguas de profundidad moderada (hasta 400 m). Son las estructuras que generalmente se ven en el Golfo Pérsico, en el Golfo de México, en las costas de Nigeria y California. En una plataforma tipo “jacket”, la plataforma de trabajo generalmente queda sobre la línea de flotación y las chimeneas internas bajan a tierra. La “jacket” es una estructura que se construye alrededor de las chimeneas internas para brindar una capa de protección alrededor de las tuberías. En estas estructuras, es posible utilizar los ROV como el REVOLUTION para inspeccionar la infraestructura submarina cuando la estructura no es demasiado profunda. Las unidades como el DTG3 pueden utilizarse para inspeccionar los tanques de agua a bordo.

Sistemas de producción flotantes

Estas estructuras son esencialmente torres de perforación semisumergibles como se indica anteriormente, pero, además, tienen un equipo para la producción de petróleo junto con el equipo de perforación de la plataforma. Los buques también pueden utilizarse como sistemas de producción flotantes. Se mantienen en el lugar con anclas grandes y pesados o con tecnología similar a la de los buques de perforación. Con estas estructuras, la boca de pozo se fija en el fondo del mar y no sobre la cubierta, y se transporta a través de las chimeneas internas hasta las instalaciones de producción a bordo. Los ROV mini pueden utilizarse para inspeccionar la parte inferior de los cascos y también el equipo a bordo.

Plataformas de pata de tensión

Consisten en una torre flotante, muy similar a las plataformas semisumergibles, pero también tienen patas largas y flexibles que se fijan al fondo del mar y se extienden hasta la plataforma propiamente dicha. Las patas permiten un importante movimiento lateral para quitarle la presión de las olas a la estructura, pero dan muy poco movimiento vertical. Estas estructuras pueden usarse en aguas de hasta 7000 pies de profundidad. Los ROV mini pueden utilizarse de manera eficiente para inspeccionar el interior de los cascos de las estructuras.

Plataformas “Seastar”

Esencialmente, son plataformas de pata de tensión en miniatura. Gracias a que los cascos flotantes y las patas de tensión las mantienen en el lugar, se utilizan generalmente en embalses de aguas profundas más pequeños cuando no resulta rentable construir una estructura más grande. Los ROV mini pueden utilizarse para inspeccionar las áreas internas y externas de los cascos que se llenan de agua.

Además de las 9 estructuras de torre y plataforma mencionadas anteriormente, también hay estructuras como los sistemas submarinos, plataformas de mástil y plataformas de estructura flexible que se utilizan en aguas mucho más profundas y que generalmente no ofrecen muchos usos para los ROV mini debajo del agua. Dicho lo anterior, la mayoría de las torres tienen componentes de tanques de enfriamiento y de tanques de agua que pueden inspeccionarse de manera eficaz con un ROV mini.

Como puede ver, existen varias aplicaciones y tipos de estructuras que podrían beneficiarse al tener un ROV mini a bordo. En algunas estructuras menos profundas, un ROV mini puede ser una alternativa eficiente ante la compra de un ROV de trabajo más grande y costoso.