Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Recursos / ¿Qué son los ROV submarinos y para qué se utilizan?
Volver a recursos

¿Qué son los ROV submarinos y para qué se utilizan?

Los ROV (vehículos de operación remota) submarinos son sistemas robóticos sumergibles que los operadores utilizan para observar las profundidades de grandes cuerpos de agua desde la costa o que los buzos utilizan en el agua.

TODO LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LOS ROV SUBMARINOS

Los ROV varían en tamaño. Pueden ser tan pequeños como una pelota de basketball o grandes como una camioneta todo terreno. Los precios también varían ampliamente. Van desde unos miles hasta millones de dólares. Los ROV submarinos se utilizan en una variedad de industrias: Búsqueda y rescate, militar, recreación y exploración, acuicultura, biología marina, petróleo, gas, energía marítima, naviera, infraestructura sumergida y otras. Permiten a los operadores capturar imágenes y grabar videos para inspeccionar y monitorear puertos, muelles y buques, llevar innovación a las inspecciones de tuberías, ubicar objetivos debajo del agua y explorar las profundidades de nuestros océanos, lagos y ríos.

Cuatro clases de ROV

deep trekker dtg3 underwater rov drone
Deep Trekker DTG3

ROV de trabajo

Un ROV de trabajo se utiliza para explorar el fondo del océano y realizar las inspecciones a profundidades que los buzos no pueden alcanzar. Son una alternativa segura a los buzos y suelen utilizarse en los proyectos de energía marítima e investigaciones arqueológicas en profundidad.

ROV de trabajo simple

Un ROV de trabajo simple es ideal para profundidades moderadas a altas. El ROV se despliega en lugar de los buzos para realizar exploración desde los buques. Se puede usar durante las inspecciones para efectuar reparaciones. Es posible agregarles extensiones grandes, tales como escáneres láser o dispositivos y sensores de inspección especializados.

ROV de observación

Un ROV de observación es pequeño en tamaño, se utiliza para explorar lagos, ríos y zonas costeras. Suelen utilizarse para comprobar la seguridad del agua antes del ingreso de un buzo durante misiones y al realizar inspecciones. Es posible equiparlos con sonares y sensores personalizados ya que son vehículos versátiles.

Micro ROV o ROV mini

El micro ROV o ROV mini es el más pequeño de los ROV. Usualmente se utiliza para inspeccionar lugares difíciles de alcanzar a baja profundidad, como sistemas de tuberías e infraestructura sumergida.

Más información acerca de los ROV de Deep Trekker

ORIGEN E HISTORIA

underwater ROV history
Historia del ROV submarino

La Marina de Estados Unidos probó por primera vez los vehículos de operación remota en los años 60 para la recuperación de información hundida. En 1966, el vehículo de recuperación submarina controlado por cable (CURV, por sus siglas en inglés) de la Marina recuperó con éxito una bomba atómica que se perdió en las costas de España.

En 1973, la tripulación del Pisces, un destacado submarino de aguas profundas hundido cerca de la costa de Irlanda, se salvó gracias a un vehículo de operación remota. Durante el transcurso de la siguiente década, los ROV submarinos se transformaron en un sistema esencial utilizado en distintas industrias.

Los ROV de trabajo fueron pioneros y aún hoy son muy populares. Los ROV de observación son los más nuevos del mercado. A pesar de eso, han cerrado una brecha al especializarse en inspecciones y observaciones en aguas poco profundas.

BENEFICIOS DEL ROV SUBMARINO MODERNO

deep trekker dtg3 underwater with divers
ROV con certificación para buzo

Despliegue rápido

Gracias a su diseño compacto y a la tecnología fácil de utilizar, los ROV submarinos pueden desplegarse rápidamente. Esto es muy beneficioso en situaciones de emergencia donde el tiempo es limitado y en las áreas muy estrechas o difíciles de alcanzar para los buzos. Los ROV de Deep Trekker pueden desplegarse en apenas 30 segundos.

Mantenimiento mínimo

Los ROV submarinos son robustos y de diseño sólido, con una construcción que resiste los entornos de aguas peligrosas y requieren un mantenimiento mínimo. Generalmente, los ROV pueden durar años sin necesitar grandes reparaciones.

Mayor tiempo de buceo

Según las condiciones y el tipo de operación, los buzos solo pueden permanecer sumergidos en el agua de 30 minutos a una hora a la vez. La mayoría de los trabajos requieren un equipo de 2 a 3 buzos (buzo comercial, buzo de reserva y supervisor) para una sola misión. Según la duración de la batería, un ROV puede permanecer debajo del agua durante horas. El ROV DTG3 de Deep Trekker por ejemplo, tiene una batería que dura hasta 8 horas.

Capacidad para grabación de videos

Uno de los beneficios que más se destacan en el ROV es su capacidad de grabar videos y capturar imágenes: pueden proveer filmaciones de alta resolución. Un ROV puede desplegarse en aguas oscuras y turbias para que realice la grabación y más adelante revisarla para documentación y resultados. Como opción, se puede editar la filmación para utilizarla en programas documentales.

Cabe en espacios cerrados

Según el tamaño, un ROV puede maniobrar en áreas difíciles de alcanzar e inspeccionarlas. Esto resulta esencial para recolectar información que no podría obtenerse con buzos.

Seguridad

Los ROV ofrecen una alternativa segura para la exploración de áreas peligrosas para los buzos. Desde la costa o para los buzos en el agua. Un ROV puede desplegarse en lugares debajo del agua para recolectar restos y reunir información. En las situaciones en donde se haga necesaria la presencia de buzos, los ROV pueden inspeccionar las áreas críticas mientras los buzos determinan la ruta más segura posible.

Fácil de utilizar

Los ROV mini suelen estar equipados con un controlador de mano que reduce mucho la curva de aprendizaje. Se requieren unos minutos para aprender los controles y familiarizarse, unas horas para pilotear de manera competente y un fin de semana para ser un experto.

Rentable

En comparación con los sumergibles más grandes, un micro ROV es mucho más rentable. Un micro ROV es excelente para quienes estén interesados en explorar aguas submarinas estrechas y en realizar filmaciones o reunir datos; además, es una opción muy accesible.

ROV SUBMARINOS EN LAS DISTINTAS INDUSTRIAS

Acuicultura

deep trekker aquaculture underwater rov

La acuicultura es una fuente clave de alimentos, nutrición, ingresos y sustento para millones de personas en todo el mundo. El uso de un ROV permite a los operadores controlar sus criaderos de peces. Los ROV se utilizan en acuicultura para realizar las inspecciones de redes, iluminación, alimentación, diagnóstico de problemas y monitoreo de los peces de manera más eficiente. El uso de ROV submarinos ha demostrado ser una manera más rentable de que los criaderos garanticen peces con buen estado de salud, una cosecha eficiente y la protección ambiental.

  • Más información: Conozca la manera en que Deep Trekker facilita las inspecciones en acuicultura
  • Más información: Ahorre tiempo y dinero con Sverre Føyen y Erko Seafood.
  • Más información: Historia de éxito del cliente: MOWI

Buceo comercial y de salvataje

deep trekker commercial dive underwater rovs

Los ROV son una herramienta versátil para realizar inspecciones en lugares cerrados, como tanques, tuberías y estructuras de entrada o en aplicaciones de aguas abierta, como inspecciones de cascos u operaciones de salvataje. El uso de ROV permite a los buzos examinar el lugar antes de sumergirse o enviar el ROV hacia condiciones peligrosas en lugar de enviar a los buzos y proteger la vida de las personas.

Conozca la manera en que los ROV de Deep Trekker incrementan la seguridad en el buceo comercial y de salvataje

Más información:

De qué manera se benefician los buzos comerciales con un ROV

Infraestructura municipal

deep trekker deploying DTG2 off bridge to test aging infrastructure

Las inspecciones de rutina son esenciales para el cuidado a largo plazo y para el éxito de cualquier tipo de infraestructura. Las inspecciones de rutina en la infraestructura submarina de diques, puentes y embalses pueden resultar difíciles y peligrosas. Los ROV ahora se utilizan para realizar inspecciones de la infraestructura de sistemas de tuberías para no arriesgar a los buzos y mantener bien la infraestructura esencial.

Conozca los productos de Deep Trekkers y las soluciones fáciles de utilizar para realizar inspecciones de infraestructura

Más información: Inspecciones de infraestructura envejecida: Sondeo de dinosaurios

Militar

deep trekker and military underwater ROVs

Las amenazas a la seguridad suelen estar ocultas en los lugares que están debajo del agua, ya sea en forma de evidencia descartada, viajes de contrabando en buques o explosivos colocados para provocar destrucción. Un ROV permite ver de manera segura las amenazas y la evidencia que está oculta debajo de las olas sin poner en riesgo la seguridad del buzo.

Conozca de qué manera el Deep Trekker puede tener ojos en el agua en 30 segundos

Más información: Uso de los ROV para maximizar la seguridad de la tripulación

Ciencias oceánicas

deep trekker rov research water sampling

Los ROV se utilizan para ayudar en la investigación ambiental y en la exploración de nuestros océanos en busca de evidencia. El costo y el riesgo que tiene para los buzos realizar estas inmersiones de investigación pueden evitar que las organizaciones ambientales progresen. Un ROV provee una alternativa rentable para el uso completo de fondos y becas de investigación.

Vea cómo Deep Trekker puede ayudarlo a realizar inspecciones con facilidad, a recolectar información y más

Más información: Investigación acerca del cambio climático junto a Wilfrid Laurier University

Petróleo y energía

oil industry underwater rovs inspection

A medida que crece la población, se hace más apremiante la necesidad de una producción y distribución eficientes de la energía. Todas las formas de energía requieren infraestructura debajo del agua: eólica: solar, petróleo y gas, nuclear y la energía hidroeléctrica. Un ROV ofrece una alternativa frente a la opción de enviar buzos debajo del agua para que realicen el trabajo de inspección de rutina o de emergencia que se necesita. Las inspecciones con ROV son seguras, eficientes y reducen el impacto ambiental gracias a la inspección y al monitoreo periódico.

Conozca las características resistentes y sólidas de los ROV de trabajo de Deep Trekker

Más información: Eugene Water and Electric Board

Envío

deep trekker DTG2 for the shipping industry

Es necesario monitorear las inspecciones periódicas de los cascos de buques durante el tránsito y al ingresar a los puertos: la integridad estructural de un buque, la transferencia potencial de especies invasoras o el contrabando. Un ROV ofrece una manera accesible y fácil para realizar evaluaciones marítimas, inspecciones de buques y cascos e inspecciones de tanques de lastre sin la necesidad de que intervenga un buzo.

Descubrimiento submarino

deep trekker DTG2 exploring underwater

A medida que descubrimos cada vez más acerca de nuestro planeta, el deseo de comprender lo que no podemos ver bajo las olas es mayor que nunca. Muchas expediciones de exploración ahora utilizan ROV especialmente diseñados y equipados con cámaras para atenuar riesgos y ayudar a los buzos gracias a la generación de imágenes y grabación de videos.

Vea de qué manera Deep Trekker puede ayudar a cualquier persona a descubrir el mundo submarino

Más información: 5 maneras en que los buzos utilizan los ROV

ROV SUBMARINOS DE DEEP TREKKER

La exploración submarina, la inspección y el monitoreo son esenciales para las distintas industrias. El mercado continúa creciendo a medida que cada vez más industrias encuentran nuevas maneras de utilizar los ROV. Nuestra visión en Deep Trekker es que el mundo submarino sea accesible para todos. Para que esto suceda, ofrecemos ROV submarinos sólidos, capaces y fáciles de utilizar que pueden desplegarse rápidamente para reunir información y para acompañar durante las misiones de buceo.

deep trekker DTG2 UNAM project mexico

Para obtener más información acerca de nuestros ROV sumergibles o para recibir una cotización, visite nuestro sitio web o website or comuníquese con un especialista aqui.