Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Recursos / ¿Qué son los ROV submarinos y para qué se utilizan?
Volver a recursos

¿Qué son los ROV submarinos y para qué se utilizan?

Los ROV (vehículos de operación remota) submarinos son sistemas robóticos sumergibles que los operadores utilizan para observar las profundidades de grandes cuerpos de agua desde la costa o que los buzos utilizan en el agua.

TODO LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LOS ROV SUBMARINOS

Los ROV varían en tamaño. Pueden ser tan pequeños como una pelota de basketball o grandes como una camioneta todo terreno. Los precios también varían ampliamente. Van desde unos miles hasta millones de dólares. Los ROV submarinos se utilizan en una variedad de industrias: Búsqueda y rescate, militar, recreación y exploración, acuicultura, biología marina, petróleo, gas, energía marítima, naviera, infraestructura sumergida y otras. Permiten a los operadores capturar imágenes y grabar videos para inspeccionar y monitorear puertos, muelles y buques, llevar innovación a las inspecciones de tuberías, ubicar objetivos debajo del agua y explorar las profundidades de nuestros océanos, lagos y ríos.

Cuatro clases de ROV

deep trekker dtg3 underwater rov drone
Deep Trekker DTG3

ROV de trabajo

Un ROV de trabajo se utiliza para explorar el fondo del océano y realizar las inspecciones a profundidades que los buzos no pueden alcanzar. Son una alternativa segura a los buzos y suelen utilizarse en los proyectos de energía marítima e investigaciones arqueológicas en profundidad.

ROV de trabajo simple

Un ROV de trabajo simple es ideal para profundidades moderadas a altas. El ROV se despliega en lugar de los buzos para realizar exploración desde los buques. Se puede usar durante las inspecciones para efectuar reparaciones. Es posible agregarles extensiones grandes, tales como escáneres láser o dispositivos y sensores de inspección especializados.

ROV de observación

Un ROV de observación es pequeño en tamaño, se utiliza para explorar lagos, ríos y zonas costeras. Suelen utilizarse para comprobar la seguridad del agua antes del ingreso de un buzo durante misiones y al realizar inspecciones. Es posible equiparlos con sonares y sensores personalizados ya que son vehículos versátiles.

Micro ROV o ROV mini

El micro ROV o ROV mini es el más pequeño de los ROV. Usualmente se utiliza para inspeccionar lugares difíciles de alcanzar a baja profundidad, como sistemas de tuberías e infraestructura sumergida.

Más información acerca de los ROV de Deep Trekker

ORIGEN E HISTORIA

underwater ROV history
Historia del ROV submarino

La Marina de Estados Unidos probó por primera vez los vehículos de operación remota en los años 60 para la recuperación de información hundida. En 1966, el vehículo de recuperación submarina controlado por cable (CURV, por sus siglas en inglés) de la Marina recuperó con éxito una bomba atómica que se perdió en las costas de España.

En 1973, la tripulación del Pisces, un destacado submarino de aguas profundas hundido cerca de la costa de Irlanda, se salvó gracias a un vehículo de operación remota. Durante el transcurso de la siguiente década, los ROV submarinos se transformaron en un sistema esencial utilizado en distintas industrias.

Los ROV de trabajo fueron pioneros y aún hoy son muy populares. Los ROV de observación son los más nuevos del mercado. A pesar de eso, han cerrado una brecha al especializarse en inspecciones y observaciones en aguas poco profundas.