Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Noticias / Consejos para la acuicultura: comprensión de la calidad del agua
Volver a Noticias

Consejos para la acuicultura: comprensión de la calidad del agua

Andrew Lawrence   |   19 de enero de 2022

Hay muchos factores importantes a considerar cuando se ejecuta una granja acuícola exitosa. Desde la alimentación de los peces hasta la integridad de la red y la ubicación del corral, hay muchos componentes cruciales que los operadores de la granja deben tener en cuenta. Uno de esos factores es la calidad del agua. La mala calidad del agua puede ser extremadamente perjudicial para la salud y el crecimiento general de los peces. Los vehículos sumergibles operados a distancia (ROV) brindan a los operadores una forma segura, conveniente y eficiente de mantener la calidad del agua tanto en corrales de red como en sistemas acuícolas de recirculación (RAS).

¿Cómo pueden los ROV sumergibles (vehículos operados a distancia) ayudar a las granjas acuícolas a mantener una calidad de agua óptima? Siga leyendo para obtener más información.

¿Qué es la acuicultura?

La acuicultura se refiere al cultivo de organismos acuáticos en ambientes acuáticos controlados para cualquier propósito comercial, recreativo o público. La reproducción, crianza y cosecha de plantas y animales se lleva a cabo en todo tipo de ambientes acuáticos, incluidos estanques, ríos, lagos, el océano y sistemas terrestres creados por el hombre.

La acuicultura produce casi la mitad de los productos del mar consumidos por los seres humanos en todo el mundo, una tendencia que sigue aumentando. De hecho, la acuicultura es una de las formas de crecimiento más rápido de producción de alimentos en el mundo. Debido a que la cosecha de muchas pesquerías silvestres ha alcanzado su punto máximo a nivel mundial, la acuicultura es ampliamente reconocida como una forma efectiva de satisfacer las demandas de productos del mar de una población en crecimiento. Los que están en la industria de la acuicultura están cultivando todo tipo de especies marinas y de agua dulce de peces y mariscos, con la ayuda de vehículos operados a distancia con fines de inspección.

La acuicultura sirve para muchos propósitos, que incluyen;

  • Producción de alimentos para el consumo humano.
  • Reconstrucción de poblaciones de especies amenazadas y en peligro de extinción
  • Restauración del hábitat
  • Mejora del stock salvaje

Marine-Harvest-Fish-Farm.jpg

¿Por qué es importante la calidad del agua en la acuicultura?

La gestión de la calidad del agua es crucial para una operación exitosa de piscicultura. Para la salud de la población, se debe vigilar de cerca la calidad del agua, ya que puede tener un gran impacto en la salud, la supervivencia y el crecimiento de los peces. Hay muchos factores de calidad del agua que deben ser monitoreados y controlados.

Temperatura

La temperatura del agua es increíblemente importante para la salud y el bienestar de los peces, ya que puede afectar directamente su comportamiento general, incluida la alimentación, el crecimiento y la reproducción. La temperatura óptima del agua depende del tipo de pescado que se críe. Por ejemplo, los peces como la trucha o el salmón se desarrollan mejor en 48-65 grados Fahrenheit (8-18 grados Celsius), mientras que los peces como la tilapia prosperan en aguas entre 75-90 grados Fahrenheit (24-32 grados Celsius). Es imperativo que los peces se críen en temperaturas de agua adecuadas para su raza específica.

Para la acuicultura en corrales de red, los operadores están a merced del entorno en el que operan. En algunos casos, los corrales pueden bajar a zonas de temperatura más fría y subir a zonas de temperatura más alta (el sol calienta el agua en la superficie), pero no pueden hacerlo. afectar directamente la temperatura del agua.

Sólidos en Suspensión

Los sólidos en suspensión se refieren tanto a materiales orgánicos (algas) como inorgánicos (lodo o sedimento) que flotan en el agua.

El plancton, los desechos de pescado, el alimento no consumido o las partículas de arcilla suspendidas en el agua pueden causar problemas, especialmente en los sistemas acuícolas de recirculación. Además, los desechos de pescado pueden afectar negativamente la calidad del agua, ya que contienen grandes cantidades de nitrógeno que pueden irritar las branquias de los peces.

La arcilla, la tierra, el limo, los sedimentos u otras partículas que restringen la penetración de la luz pueden limitar en gran medida la fotosíntesis. Como el proceso de fotosíntesis elimina los desechos nitrogenados y al mismo tiempo suministra oxígeno al agua, es muy importante para la salud general de la granja.

Algunas granjas han introducido la acuicultura multitrófica como método para gestionar los desechos de partículas finas. La agricultura multitrófica es la práctica de cultivar múltiples especies que se benefician de la existencia de las demás, como las granjas de New Brunswick que cultivan salmón, algas marinas y mejillones azules en el mismo sitio.

Gases disueltos

Los niveles de varios gases disueltos en el agua, como oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, son críticos para la salud y el bienestar de los peces. Generalmente medido en miligramos por litro (mg/1) o partes por millón (ppm), monitorear los niveles de gases disueltos en el agua es crucial para una piscicultura exitosa. Por ejemplo, los bajos niveles de oxígeno disuelto son los responsables por más muertes de peces, ya sea directa o indirectamente, que todos los demás problemas combinados, lo que hace que la cantidad de oxígeno en el agua sea crucial para la salud de los peces.

La temperatura y otros factores ambientales juegan un papel en la cantidad de gases disueltos presentes. Si bien los acuicultores también están a merced de su cuerpo de agua en el caso de la acuicultura en corrales de red, monitorear de cerca estos gases disueltos ayuda a informar las decisiones de cosecha, la selección del sitio y otras decisiones importantes. La mayoría de las piscifactorías pueden utilizar sensores de calidad del agua instalados permanentemente o soltar sondas para recopilar estos datos.

¿Cómo podemos lograr una buena gestión de la calidad del agua en la acuicultura?

Hay muchas formas efectivas de lograr una buena gestión de la calidad del agua. El muestreo y el monitoreo regulares son importantes para establecer líneas de base saludables y reconocer los cambios rápidamente.

Recolectar muestras de agua de rutina

Establecer un protocolo estandarizado de muestreo de agua es importante para la salud y el éxito general de la granja. Las muestras de agua de rutina permiten que los equipos reaccionen rápidamente cuando las condiciones de referencia normales varían, evitando pérdidas catastróficas. Los ROV de Deep Trekker también tienen herramientas como la sonda multiparamétrica para análisis completo de la calidad del agua. El uso de un vehículo operado a distancia proporciona una alternativa segura y eficiente para el muestreo, con sensores integrados de temperatura, profundidad y oxígeno disponible. No es común usar una sonda multiparámetro en una piscifactoría para el monitoreo diario, ya que normalmente puede dejar caer la sonda desde la superficie sin un ROV estar involucrado.

Recolectar muestras rutinarias de sedimentos/bentónicos

Un Deep Trekker ROV proporciona una alternativa útil a los buzos para el muestreo de sedimentos eficaz . Además de mantener a los buzos humanos seguros y fuera de condiciones potencialmente peligrosas, el muestreo ROV minimiza el estrés que el muestreo más tradicional puede generar en los peces. Recolectar muestras usando un ROV es rápido, seguro y fácil.

Mientras usa un paquete NAV, puede registrar de dónde tomó muestras y crear un informe después de su inmersión. Visualice el informe en un mapa y registre las lecturas de sus muestras de sedimentos para hacer un informe que cualquier parte interesada pueda entender.

Mire este video para ver cómo se registran nuestros datos en archivos .csv y .gpx:


Selección del sitio

Un ROV resulta útil cuando se desea crear un perfil de un área de forma más rápida y sencilla que dejar caer una sonda desde un barco. Un ejemplo de una aplicación donde un ROV y una sonda multiparamétrica es una combinación poderosa es para la selección y el monitoreo del sitio. Comprender los cambios en el oxígeno disuelto, el pH, la salinidad, la clorofila y más puede ayudar a informar las decisiones sobre dónde ubicar las granjas o los cambios que ocurren a lo largo de un área o con el tiempo.

Estimar el tamaño de los peces

Salmón cultivado en acuicultura

Es importante estimar el tamaño de los peces para ayudar a los operadores a determinar la salud general de los peces, los niveles de reproducción y las etapas de crecimiento, al mismo tiempo que garantizan que la población se encuentra en un nivel sostenible.

Equipar un ROV de Deep Trekker con un escalador láser proporciona a los empleados de la granja con una valiosa herramienta para realizar un seguimiento rápido y preciso del tamaño de los peces. El escalador láser envía dos rayos láser con una separación de 25 mm por encima de la cámara. Luego, los usuarios pueden hacer una estimación razonable del tamaño del objeto en función de la dispersión de puntos.

Evite la contaminación del sitio

En esta era de mayor riesgo microbiano, es imperativo que las herramientas ingresen al agua limpias y desinfectadas para evitar cualquier contaminación. El uso de un ROV que se puede desinfectar evita la introducción de contaminantes en el agua. De manera similar a las limpiezas de botas y otras prácticas de limpieza, los ROV sumergibles también deben limpiarse. Los vehículos Deep Trekker se pueden desinfectar por completo con una variedad de soluciones, incluidas las soluciones de cloro, sin efectos negativos en el ROV. Al usar un ROV que se puede desinfectar de manera segura y completa, los usuarios pueden moverse de una granja a otra sin traer consigo microbios dañinos. Esto es especialmente pertinente cuando se comparte un ROV entre sitios marítimos e instalaciones terrestres. Mantenga el agua limpia y libre de contaminantes con un ROV Deep Trekker.

Use ROV para monitorear la calidad del agua y la salud y el bienestar general de su piscifactoría

Contactar al Especialista en la industria

Practica un control de alimentación confiable

El monitoreo de la alimentación juega un papel fundamental en el éxito de una granja, en términos de salud de los peces y sostenibilidad financiera, así como en la calidad del agua. Los alimentos desperdiciados no solo agregan más sólidos en suspensión al agua, sino que también pueden contribuir directamente al crecimiento de algas.

Los alimentos para peces también tienen un impacto directo en la salud y el bienestar de los peces. La alimentación adecuada también asegura que los peces alcancen el tamaño de cosecha en un tiempo razonable. Además, los regímenes de alimentación se cronometran estratégicamente en función de factores ambientales como la estacionalidad, la temperatura del agua, la prevalencia de enfermedades particulares, la proliferación de algas, etc. Los tipos de alimentos especiales tienden a ser extremadamente costosos debido a las muchas vitaminas, minerales y aminoácidos suplementarios. Por estas razones, es imperativo que los agricultores maximicen la utilidad de estos alimentos.

Las granjas pueden hacer uso de su ROV para monitorear la alimentación de su ganado y asegurarse de que están empleando las prácticas de alimentación más eficientes. Monitoreo detallado de alimentación de Upton con el uso de robótica. "El alimento es, con mucho, el componente más caro en la piscifactoría", destacó Kana Upton de Aqua-Cage Fisheries. Usando soluciones robóticas, Aqua-Cage Fisheries puede monitorear el consumo de alimento de su población.

“Hemos estado trabajando con Deep Trekker para desarrollar un sistema para observar la alimentación de los peces en temperaturas excesivamente cálidas”, explicó Upton. "¿Qué sucede cuando la temperatura del agua alcanza los 24 o 25 grados centígrados, lo cual es sorprendentemente cálido para nuestra área? A los peces más grandes que reciben la mayor cantidad de alimento no les gusta subir a esa superficie de agua, donde realmente se acumula y se calienta. arriba en ese metro o dos superiores. En cambio, les gusta pasar el rato a una temperatura más fresca en las profundidades. Esto podría tener 20, 30 pies de profundidad.

En condiciones más típicas, el personal puede observar y monitorear los comportamientos de alimentación desde el bote de alimentación. Sin embargo, en estas condiciones más cálidas, los peces no suben a la superficie, lo que hace imposible la observación desde el barco de alimentación. “El problema es que los peces se encuentran en las profundidades y no podemos observar cómo se alimentan desde la superficie”, continuó Upton. Usando un vehículo Deep Trekker, Upton y su equipo pueden observar de manera conveniente y precisa los comportamientos de alimentación bajo el agua. “Nos permite medir mejor el alimento que hemos racionado para las jaulas para que no estemos subalimentando y nos permite lograr que los peces alcancen el tamaño de manera eficiente”, explicó Upton.

Garantizar la integridad de la red

Si bien puede no ser obvio de inmediato, la integridad de la red juega un papel importante en la calidad del agua. Las redes limpias evitan el crecimiento de organismos como las algas y minimizan los sólidos en suspensión como el limo o la tierra. Las redes bien mantenidas mantienen a los peces encerrados de forma segura dentro de las redes, al tiempo que mantienen alejados a otros peces y animales, lo que permite a los equipos saber exactamente qué hay en sus corrales. Con un ROV, los operadores pueden hacer fácilmente que las inspecciones de redes formen parte de su rutina diaria. Las inspecciones constantes de las redes permiten a los pilotos monitorear el desgaste regular de las líneas, las redes y el amarre, así como los agujeros de posibles incursiones de plagas. Al realizar inspecciones periódicas, los piscicultores pueden reducir el riesgo de fugas.

Uptoncompartió: “Por lo general, usamos ROV de Deep Trekker para verificar si hay agujeros en los corrales de red, por lo que estamos verificando la estructura física de la red. Esto es parte de nuestro programa de diligencia debida y mantenimiento, pero también es un requisito para la certificación que poseemos. También monitoreamos las anclas y nos aseguramos de que todo esté bajo control”.

Además de la inspección de redes, los ROV de Deep Trekker brindan a los usuarios una forma confiable de reparar agujeros temporalmente hasta que se pueda realizar una reparación más permanente. Con el parche de red, los usuarios pueden reparar rápidamente un agujero en la red para minimizar la pérdida hasta que la red pueda fijarse de manera más permanente. Cristian Aguilera de Deep Trekker SpA se refirió al kit de reparación de redes cuando explicó: "Los depredadores como los leones marinos cortan las redes y nuestra herramienta de reparación de redes permite reparaciones de emergencia rápidas".

Red de acuicultura

Ahorre dinero reduciendo el uso de buzos

Los ROV brindan una alternativa segura para los buzos, lo que permite a los operadores de granjas optimizar sus gastos. El uso de un ROV en lugar de buzos brinda beneficios a las granjas en términos de finanzas, tiempo y, lo que es más importante, seguridad humana. “Es un problema de seguridad tener un buzo en el agua sin importar lo que esté haciendo”, dijo Upton. Es importante señalar que el uso de los ROV “no es para deshacerse de los buzos, sino para protegerlos”, según afirma Aguilera.

Aguilera, con sede en Chile, señaló que las granjas en su área "cambiaron de buzos a ROV hace unos 6 años". Aguilera continuó diciendo que "la mayoría de las cosas que se hacen en una piscifactoría hoy en día, ya sean inspecciones o recuperación de mort, se hacen junto con los ROV". Upton se hizo eco de este sentimiento, “no ha habido un buzo en el agua durante unos 15 años. Hacer que un buzo revise estas redes presenta una enorme cantidad de desafíos. El tiempo de fondo es extremadamente limitado a estas profundidades, lo que significa que no puede revisar tantas redes en un día. Nuestras regulaciones también han dificultado el buceo sin una licencia especial o una amplia capacitación y equipos de apoyo”.

El despliegue rápido y la fácil portabilidad de los ROV de Deep Trekker permiten que las granjas utilicen un vehículo sumergible para tareas más pequeñas que, de otro modo, requerirían la realización de un equipo de buceo. Sverre Føyen, gerente de sitio de Erko Seafood, señaló que el despliegue fácil y conveniente del ROV les permitió a él y a su equipo ahorrar dinero. “Antes de comprar el ROV, teníamos que contactar a los buzos para cada pequeña cosa, desde perder un artículo en una de las jaulas o simplemente para una revisión rápida”, dijo Sverre. “Creo que me he ahorrado el precio de comprar la unidad varias veces ya que ahora puedo hacer todas las pequeñas cosas que antes necesitaba que los buzos arreglaran o revisaran”.

Beneficios de usar Rovs para mantener una buena calidad del agua

Al estar al tanto de las redes, las anclas y la integridad de las líneas de amarre, así como al reparar agujeros rápidamente, los ROV de Deep Trekker permiten que las granjas mantengan sus redes en las mejores condiciones.

En resumen, un ROV es una de las herramientas que puede mejorar en gran medida la capacidad de su equipo para monitorear y mantener los niveles de calidad del agua para la piscicultura. Como siempre, nuestro equipo está disponible para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre el uso de ROV. para la acuicultura. ¡También puede comunicarse hoy mismo para obtener su propia cotización personalizada!

Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase para recibir las últimas noticias e increíbles ofertas directamente en su bandeja de entrada

Más información acerca de nuestros productos

Ver Productos

¿Está buscando recursos en nuestros productos?

Ver recursos

Qué dicen nuestros clientes

Nuestras historias