Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Recursos / Prevención de socavones: Cómo evitar reparaciones costosas
Volver a recursos

Prevención de socavones: Cómo evitar reparaciones costosas

Análisis del uso de una oruga para tuberías DT340 de Deep Trekker, para asistir en la prevención de socavones:. Qué provoca los socavones y de qué manera las inspecciones regulares de la infraestructura limitan reparaciones costosas y cierres no deseados.

Los socavones se forman lentamente con el tiempo debajo de la superficie de las áreas donde hay piedra caliza y otras piedras de estructura débil, o en sus alrededores. El agua disuelve gradualmente parte de esta piedra subterránea y crea una cavidad debajo de la superficie. El esfuerzo excesivo y el peso arriba del vacío provocan el colapso del estrato del suelo, lo cual resulta en una depresión repentina que denominamos “socavón”.

REPARACIONES COSTOSAS

En los Estados Unidos, Florida tiene algunos de los índices más altos de daños provocados por socavones. Se requieren casi USD 300 millones al año para reparar y tratar las consecuencias de los socavones. Rellenar un pozo y restablecer los servicios, los caminos y el paisaje también pueden demorar semanas o incluso meses en los casos más prolongados.

SOCAVONES URBANOS

preventing sinkhole costly repair
By Oregon Department of Transportation (Harbor sinkhole) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Suele ser difícil predecir dónde se desarrollarán los socavones. No obstante, en algunos casos, es posible identificar las áreas de riesgo elevado debido al deterioro de los sistemas de servicios subterráneos. Los socavones en áreas urbanas suelen provocarse por el envejecimiento de las tuberías de alcantarillas y las redes de agua afectadas. Las pérdidas de agua en tuberías viejas, agrietadas o corroídas erosionan el estrato circundante y forman un vacío inestable. Además, las actividades en la superficie, como la construcción o el tránsito pesado, reducen la integridad de las tuberías. Cuando una sección grande de la tubería colapsa, la estructura de la pared puede acarrear grandes volúmenes del suelo circundante.

PREVENCIÓN DE SOCAVONES REPENTINOS

Los servicios municipales suelen trabajar junto con los equipos de construcción vial para desenterrar las áreas que se sabe que tienen tuberías envejecidas y para reemplazar estas redes antes de que se transformen en un problema. Desenterrar infraestructura que está colapsando en una calle larga puede tener un costo de millones de dólares. Sin embargo, el reemplazo preventivo cuesta menos que enfrentarse a los costos repentinos de la ruptura de las redes.

El reemplazo proactivo de infraestructura con problemas estructurales no debería realizarse al azar. Adivinar qué tuberías requieren atención es una propuesta riesgosa. Se pueden destinar de manera incorrecta millones de dólares a una calle y dos cuadras más adelante se rompe una red de agua y provoca un gasto excesivo y cierres indebidos.

LA SOLUCIÓN DEEP TREKKER PARA LA PREVENCIÓN DE SOCAVONES

Realizar inspecciones de las tuberías antes de excavar ayuda a la asignación sensata de los fondos disponibles para reemplazar infraestructura enterrada y envejecida. Las ciudades y los pueblos de cualquier tamaño pueden inspeccionar sus tuberías usando la oruga para tuberías DT340 completamente sumergible de Deep Trekker.

dt340-pipe-crawler-portable-submersible

El sistema completamente portátil se alimenta con baterías incorporadas que duran hasta 8 horas con una carga de 1 hora y media. Por lo tanto, no hay que cargar con generadores superiores en un camión grande. Una oruga para tuberías de Deep Trekker tiene la capacidad de desplegarse casi en cualquier parte. Un operador puede inspeccionar la estructura interna de las tuberías con la cámara que tiene zoom y movimiento horizontal y vertical. La transmisión del video en directo se analiza en el lugar desde el controlador de mano liviano o se almacena en una grabadora de video digital u otro dispositivo de almacenamiento.

La oruga para tuberías DT340 de Deep Trekker permite a los servicios municipales realizar inspecciones continuas, de rutina y accesibles de la infraestructura tapada antes de tener que excavar.