Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Recursos / Limpieza de tanques de agua con ROV y rastreadores Deep Trekker
Volver a recursos

Limpieza de tanques de agua con ROV y rastreadores Deep Trekker

Revisión de las mejores prácticas para la inspección de tanques de agua con un ROV (vehículo de operación remota) o drone submarino. Ciudades, municipalidades y contratistas están usando estas cámaras submarinas para documentar el estado de tanques y con fines de seguridad, sin interrumpir los servicios.

INSPECCIONES DE TANQUES DE AGUA PARA AGUA POTABLE SEGURA

El agua potable segura puede ser algo que aquí, en Canadá, damos por sentado, pero de lo que quizás no nos damos cuenta es que detrás de las escenas, se invierte mucho tiempo y dinero en asegurar que esto continúe siendo así, especialmente a medida que crecen nuestros centros urbanos. Los embalses, las torres de agua y las tuberías tienen mucho que ver con el agua que sale de su llave. Es necesario inspeccionar regularmente todos estos sistemas para asegurarse de que ninguna bacteria nociva llegue a nuestros hogares.

Estudio de caso: Reparaciones en tanque y embalse de Monterrey con Deep Trekker

INSPECCIÓN DE TANQUE DE AGUA CONVENCIONAL

Tradicionalmente, se necesitaban buzos para realizar las inspecciones, pero ya que la seguridad del buzo es una enorme prioridad, la inspección de estos tanques en forma regular es costosa y engorrosa. Si usted es como muchos de nuestros clientes, quizás esté considerando pasar a un micro ROV como el DTG3 de Deep Trekker para realizar sus inspecciones.

INSPECCIÓN DE TANQUE DE AGUA CON ROV

¿Está listo para empezar a inspeccionar varios tanques de agua al día? Con menos de un minuto de preparación, ahora puede empezar a realizar más inspecciones con los sistemas de ROV DTG3 de Deep Trekker.

Para prepararlo, hemos conformado esta lista de algunas cosas a tener en cuenta durante sus inspecciones.

CONDICIONES SANITARIAS:

La construcción de las torres de agua y de las instalaciones para almacenamiento de agua está diseñada para reducir al mínimo la posibilidad de que los contaminantes ingresen al agua. Incluso con estos protocolos, resulta esencial examinar en primer lugar el estado sanitario del tanque y solucionar lo antes posible los problemas potenciales.

  1. Asegúrese de que no hayan caído insectos, etc., dentro de la instalación para el almacenamiento
  2. Muchos de nuestros clientes utilizan el brazo de captura de Deep Trekker para recuperar estos contaminantes para poder eliminarlos lo antes posible durante las inspecciones regulares.
  3. Inspeccione el techo y las paredes laterales para asegurarse de que sea hermético y no haya aperturas. Inspeccione los soportes que conectan la tubería de desborde a la estructura para asegurarse de que estén fijos a la estructura y a la tubería de desborde y que no tengan daños por corrosión.

Usando la rotación de 270 grados de la cámara, es posible hacer con facilidad barridos rápidos del techo y las paredes del tanque.

rov Water Tank Inspection

  1. Se deben revisar las escotillas de acceso al techo para asegurarse de que funcionen y cierren bien, y comprobar que los techos se drenen bien y no tiendan a retener el agua.

Inspeccionar el exterior del tanque es tan importante como el interior. Por suerte, es bastante simple ver el exterior de los tanques mientras está realizando la inspección interna con el ROV de Deep Trekker.

  1. Confirme si hay sedimentos asentándose en la parte inferior del tanque y en qué cantidad. Los depósitos deben retirarse periódicamente para prevenir el desarrollo de microbios, para reducir al mínimo la corrosión y para evitar que se trasladen al sistema de distribución.

Muchos tanques desarrollarán sedimentos en la parte inferior. Lo importante es administrarlos para asegurarse de que no se acumulen hasta el punto que empiecen a mezclarse con el agua. Por suerte, con el sistema de inclinación patentado de Deep Trekker, en lugar de tener una hélice en la parte superior o inferior que agitaría el sedimento cuando se aleja del fondo, el cuerpo y las hélices pueden girarse para no agitar el sedimento mientras realiza la inspección.

Camera Water Tower Inspection

Condiciones estructurales:

Aquí es donde se destaca el ROV DTG3 de Deep Trekker. Gracias a su tamaño reducido puede ingresar a zonas que son muy pequeñas o peligrosas para que ingresen los buzos. La cámara giratoria de 270 grados con reflectores LED puede inspeccionar eficientemente todas las áreas del interior y las zonas complejas del tanque.

A continuación, se incluye una lista breve de las áreas que deben inspeccionarse a fondo con el ROV DTG3 de Deep Trekker.

  1. Para detectar fugas, revise la estructura completa, incluidos todos los accesos para inspección, las chimeneas internas y las patas de la torre.

El reflector LED brillante y de alta definición ilumina las áreas de investigación, incluso en los tanques de agua oscura. Inspeccione eficientemente la integridad del sistema completo con la opción del indicador de espesor o la escala láser.

  1. Confirme que los pernos de anclaje no se hayan oxidado tanto como para reducir su resistencia. Asegúrese de que no se haya acumulado suciedad, pasto o maleza en los pernos de anclaje.

Internal-Water-Tank-Inspection

  1. Revise todas las soldaduras y costuras para detectar grietas.

La escala láser es una herramienta ideal para detectar grietas, óxido y sedimentos para estimar el tamaño. Arriba de la cámara hay dos láseres con 25 mm de separación; esto se muestra en su controlador de mano. Gracias a estos puntos de referencia, podrá documentar la gravedad si encuentra problemas a causa de grietas.

  1. Revise todos los pernos y los remaches para detectar corrosión y fugas.

Estado del sistema de revestimiento:

Investigar el revestimiento es un paso muy importante en la inspección de las instalaciones de almacenamiento de agua. Las disposiciones y la certificación de las inspecciones de revestimientos son mucho más claras que las de las inspecciones de tanques de agua generales. Aquí hemos mencionado algunas áreas que puede inspeccionar con los ROV de Deep Trekker.

  1. Si el óxido es continuo, estime el porcentaje del área oxidada y determine el carácter de las áreas (pintura suelta, manchas, corrosión general, falta de pintura). Determine la extensión, la naturaleza y la profundidad de la picadura.
Otro ejemplo donde son útiles las cámaras de Deep Trekker y las escalas láser. Gracias a la videograbadora digital, toda esta evidencia puede adjuntarse fácilmente a sus informes.
  1. Las estructuras de concreto deben inspeccionarse para detectar síntomas de deterioro del concreto (desprendimientos, grietas, fugas, etc.).
  2. Las estructuras con revestimiento de vidrio deben inspeccionarse para detectar grietas, corrosión y otros síntomas de deterioro del revestimiento.

Water-Tank-Coating-Inspection

CONDICIONES DE SEGURIDAD:

No es necesario tener alimentación en la parte superior con el ROV de Deep Trekker. De esta manera, puede completar toda la inspección desde la parte superior de la torre de agua si lo desea. A menudo, estos tanques de agua están muy altos; su seguridad es muy importante.

  1. Revise los soportes de escaleras para asegurarse de que haya suficientes y que no tengan daños por corrosión y que estén asegurados tanto a la estructura como a las escaleras.
  2. Revise el estado de todos los rellanos y pasarelas para asegurarse de que estén limpios, que drenen de forma apropiada y que no estén dañados por la corrosión.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD:

  1. El acceso a las estructuras de almacenamiento de agua debe estar restringido al personal autorizado. Revise que las rejas de seguridad sean sólidas y que las compuertas y cerrojos funcionen correctamente. Las escaleras exteriores deben terminar a al menos ocho pies por encima del suelo.
  2. Revise que todas las puertas y escotillas de acceso estén trabadas.

¿Por qué realizar una inspección del tanque de agua con un ROV?

Los ROV tienen el potencial de mejorar los métodos tradicionales que se utilizan en las inspecciones de tanques de agua. Nuestro equipo descubrió los siguientes beneficios del uso de un ROV en comparación con los métodos tradicionales:

  1. El uso de un ROV elimina los riesgos relacionados con el ingreso a un espacio cerrado, lo cual requiere permisos, planificación y trabajo administrativo.
  2. No es necesario vaciar y volver a llenar los tanques de agua para realizar inspecciones con un ROV.
  3. Luego de una inspección con ROV, si se requieren trabajos de reparación, se puede guardar y aprovechar la grabación, lo cual puede ayudar a mejorar la planificación en el futuro. Esto puede ahorrar tiempo y costos a largo plazo.
  4. La grabación del ROV ofrece el tipo de imágenes detalladas y con acercamiento que son necesarias para inspeccionar la condición interna de un tanque.
  5. Los ROV de Deep Trekker tienen características mejoradas y accesorios que pueden reunir muestras del interior de un tanque y medir el espesor de la pared.

Lleve con facilidad el ROV de Deep Trekker hasta la parte superior de la torre usted mismo o súbalo con un elevador por el costado. Al no necesitar generador, puede completar todas sus inspecciones desde el lugar de lanzamiento en la parte superior de la torre, o de forma remota desde su vehículo de inspección si lo prefiere. La videograbadora digital documentará la totalidad de la inmersión, incluida la profundidad, la temperatura del agua y el rumbo para brindarla directamente al cliente o para adjuntarla como documentación en su informe final.

ROV-Tank-Inspection

Cada comuna puede tener distintos requisitos para una inspección apropiada de tanques de agua. Esperamos que este blog breve le brinde un punto de partida para entender cómo puede garantizar inspecciones seguras y correctas de las instalaciones de almacenamiento de agua. Si usted representa a una municipalidad, a una empresa de inspección privada o es alguien que desea poner en marcha una empresa de inspecciones, o simplemente alguien interesado en la investigación, la maniobrabilidad inigualable de los ROV mini submarinos como el DTG3 de Deep Trekker le ahorrarán tiempo y dinero.

Los servicios submarinos de EE. UU. han utilizado el ROV DTG3 en más de 190 inspecciones durante los últimos seis meses. -Jim Schrader, servicios submarinos de EE. UU.

¿Le interesa un micro ROV para la inspección de tanques de agua? Solicite una cotización hoy.

¿Finalizó la inspección del tanque de agua? Es tiempo de empezar a limpiar <a href=""https://www.deeptrekker.com/cl/resources/rov-limpieza-tanque-agua target="_blank" rel="noopener">ROV para limpiar su tanque de agua.