Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Noticias / Solución: robot de limpieza de tanques de agua
Volver a Noticias

Solución: robot de limpieza de tanques de agua

Cody Warner   |   5 de octubre de 2020

La última innovación de Deep Trekker ofrece una solución rentable para la limpieza de tanques de agua. Limpieza de agua potable sin esfuerzos gracias a la oruga multiuso DT640.

En Deep Trekker prestamos mucha atención a las inspecciones de tanques de agua potable. Nuestro ROV DTG3 representa la norma en la industria para la realización de inspecciones de tanques gracias a su portabilidad y facilidad de uso. La limpieza regular también forma parte de un buen mantenimiento del agua. En los tanques de almacenamiento de agua, el agua prácticamente queda estancada. Con el tiempo, el sedimento se asienta en el fondo. ¡Aun el agua potable tiene partículas y minerales! Las pequeñas cantidades de sedimento no afectan la calidad del agua ni la salud de quienes la beben y casi no tienen impacto sobre la integridad estructural del tanque de almacenamiento.

water tower cleaning robot

No obstante, con el tiempo, a medida que el sedimento se acumula y se mezcla con el material residual más grueso, puede afectar la calidad del agua y la estructura del tanque. Todo fabricante de tanques sugiere realizar una limpieza regular de los tanques para asegurar la integridad a largo plazo. Hasta este momento, las soluciones actuales para la limpieza de los tanques de agua son las siguientes:

a) Drenar el contenido del tanque de cientos de miles de galones a millones de galones de agua y limpiarlo.

b) Enviar un buzo con una manguera de aspiración conectada a una bomba.

OPCIÓN A: DRENAR EL TANQUE

Requiere mucho tiempo

Usualmente transcurrirá una semana entre el vaciado y el llenado posterior. También puede ser riesgoso: muchas ciudades, especialmente las más pequeñas, dependen de él

Puede ser riesgoso

Muchas ciudades, especialmente las más pequeñas, dependen de los tanques de almacenamiento de agua potable para combatir incendios grandes.

Puede ser costoso

Depende del costo del agua. En América del Norte, estamos costumbrados a costos relativamente bajos del agua, pero incluso un millón de galones cuesta varios miles de dólares en recursos previstos.

OPCIÓN B: CONTRATAR UN EQUIPO DE BUCEO COMERCIAL

Generalmente implica un equipo de tres personas (un buzo y dos observadores) para el ingreso a un espacio cerrado, lo cual es costoso y también riesgoso. Poner a una persona en un espacio donde solo hay un escape y que confíe en su equipo para su supervivencia no es la opción más segura para realizar este trabajo. Hacer que un buzo ingrese a agua potable tampoco es la opción más higiénica ya que es difícil desinfectar un traje de buceo completo, que también puede haber sido utilizado en aplicaciones en aguas no potables antes de ingresar al tanque.

Solución de limpieza de tanques de agua

Deep Trekker ha estado ofreciendo una opción para la inspección de tanques durante años, pero ahora es posible desplegar la recientemente presentada oruga multiuso DT640 para ofrecer la limpieza de tanques de agua. Puesto que nuestros vehículos son completamente sumergibles, pueden desplegarse mientras el tanque está en funcionamiento.

Mantenerlos limpios

Las orugas y los vehículos de operación remota (ROV) de Deep Trekker pueden desinfectarse con soluciones de cloro (generalmente, 200 ppm) y gracias a su tamaño pequeño es fácil mantenerlos limpios. La DT640 tiene una cámara especializada para poca luz y reflectores LED brillantes a bordo que permiten ver el trabajo. Además, las opciones de cámara adicionales permiten una vista más amplia desde arriba del cabezal de aspiración a medida que se mueve. Una vez en el agua, el cabezal de aspiración puede conectarse a una bomba sumergible (que suele denominarse bomba de sumidero o bomba de residuos) con una manguera y la oruga trasladará la conexión del cabezal de aspiración por el fondo aspirando el sedimento, el lodo o, en algunos casos como en el video anterior, roedores.

El brazo articulado permite a la oruga subir y bajar el cabezal de aspiración mientras se coloca en posición para la aspiración. También permite al operador girar el cabezal 20 grados para tomar bordes, esquinas o desplazarse alrededor de pilares o tubos verticales.

dt640 utility crawler bright lights

Experiencia en limpieza de tanques de agua

La DT640 también funciona con batería, lo que permite ser desplegada sin la necesidad de tener un generador en el lugar. Todo lo que necesita para mantener sus tanques limpios se encuentra en dos estuches para transporte. David Haire, director de inspecciones en Pittsburg Tank & Tower opinó lo siguiente acerca de su experiencia con Deep Trekker:

“Si pudiera darles más estrellas, lo haría. La mejor experiencia de atención al cliente que he visto en mi vida. Los productos de esta gente funcionan más allá de lo esperado y te ayudan de toda manera posible con las preguntas que tengas. Me sorprendió mucho que me llamara el mismo dueño de la empresa, que me ha enviado varios correos electrónicos para ayudarme con las preguntas. Recién empezamos a trabajar con ellos, pero vamos a cambiar nuestra flota completa a Deep Trekker debido a que los productos son magníficos y por el hecho de que sabemos que estamos tratando con una empresa que realmente le importa y quiere hacer todo lo posible para ayudar a sus clientes. Es una empresa sobresaliente”.

dt640 utility crawler vacuum cleaner

Generalmente, el costo y la inconveniencia han hecho que para la ciudad sea prohibitivo limpiar los tanques regularmente. No obstante, con una opción como ésta disponible, no hay excusa para mantener la frecuencia anual recomendada de aspiración de los tanques de agua potable. ¿Tiene tanques que desearía empezar a limpiar? Obtenga una cotización para su DT640 hoy.

¿Desea saber más acerca de cómo se inspeccionan los tanques de agua potable?

Lea: Mejores prácticas para la inspección de tanques de agua con un ROV submarino

Más información acerca de nuestros productos

Ver Productos

¿Está buscando recursos en nuestros productos?

Ver recursos

Qué dicen nuestros clientes

Nuestras historias