Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Recursos / Búsqueda y rescate en aguas turbias con un drone submarino
Volver a recursos

Búsqueda y rescate en aguas turbias con un drone submarino

Los ROV, o los drones submarinos junto con los sistemas de sonares de navegación, han comprobado ser herramientas ideales para las operaciones de búsqueda y rescate en aguas turbias.

Todos los drones submarinos de Deep Trekker, que en la industria se conocen como vehículos de operación remota (ROV), tienen una cámara HD incorporada de manera estándar. Si necesita una imagen más definida, estos robots sumergibles pueden actualizarse a una Cámara con capacidad 4K, que provee imágenes y contraste aún mayores. Incluso con las cámaras más avanzadas, las aguas turbias han sido siempre las enemigas de las filmaciones submarinas. No obstante, la visibilidad cero en aguas turbias ahora puede considerarse un obstáculo obsoleto ya que los avances tecnológicos en los sistemas de sonares de navegación de los ROV han brindado a los ROV submarinos la posibilidad de ver incluso en las aguas más oscuras.

murky water inpsection with ROV
Vista del casco de una embarcación en aguas turbias desde un ROV de Deep Trekker

Las aguas turbias son inherentemente peligrosas para navegar. Por debajo de la superficie, la visibilidad puede ir desde algunos pies a unas pocas pulgadas de distancia; en algunos casos, el agua es tan oscura y densa que no sería capaz de ver su mano a milímetros de su rostro. En los casos en que la visibilidad es peligrosamente escasa, las operaciones de búsqueda y rescate en aguas turbias son extremadamente difíciles de llevar acabo. Como resulta imposible determinar los parámetros del área de buceo, la seguridad se transforma en una mayor preocupación para los buzos que enfrentan condiciones desconocidas y potencialmente precarias.

BÚSQUEDA EN AGUAS TURBIAS: VER A TRAVÉS DE UN ENTORNO TURBIO

Aunque el ojo humano no puede ver a través del agua, la tecnología brinda a las personas la capacidad de navegar e identificar objetivos en aguas turbias. El uso de esta nueva tecnología ha demostrado tener beneficios inmediatos para los equipos de búsqueda y rescate. Al incorporar sistemas de sonares de navegación, las organizaciones de búsqueda y rescate conformadas por voluntarios y personal de emergencia han comenzado a ver el beneficio de esta tecnología de vanguardia. El sonar ha brindado mayores índices de éxito para encontrar objetivos perdidos o desechados y permite ejecutar misiones de rescate seguras y eficaces.

Los sistemas de sonares de escaneo lateral, por ejemplo, se remolcan detrás de los botes para realizar el barrido de un cuerpo de agua grande. El área completa se divide en una grilla de búsqueda. El escaneo lateral se arrastra a lo largo de la grilla completa y cada área se revisa dos veces para asegurarse de explorarla por completo.

Relacionado: Panorama general de las tácticas de búsqueda y rescate de áreas grandes

Identificación de objetivos

murky water search rescue- sonar

Una vez que el escaneo lateral ha completado el barrido del área, los equipos de búsqueda y rescate pueden marcar las áreas de interés donde es posible que esté ubicado el objetivo. Tradicionalmente, en este momento se despliegan los buzos, que deben navegar a través del agua turbia con la esperanza de encontrar su marca. Con visibilidad cero, estos buzos deben confiar en el tacto para moverse y ubicar el objetivo.

Este proceso se repite hasta completar la misión. No obstante, los buzos tienen una cantidad limitada de tiempo que pueden pasar debajo del agua antes de que se vuelva más peligroso para ellos. Además, cada operación tiene una profundidad máxima hasta la que pueden bucear. Según la temperatura del agua y otros factores externos, los buzos pueden estar limitados a poco menos de una hora bajo el agua. Si permanecen sumergidos durante un período más prolongado, los buzos tienen el riesgo de sufrir hipotermia.

Alternativa de búsqueda en aguas turbias con drones submarinos

Los vehículos de operación remota se utilizan cada vez más en las misiones de búsqueda y rescate. No para reemplazar a los buzos sino para trabajar en conjunto. De manera similar a los métodos tradicionales, una vez que el escaneo lateral completa el barrido y se identifican las áreas de interés, el ROV puede desplegarse rápidamente para identificar el objetivo.

En una búsqueda en aguas turbias, la cámara estándar del drone submarino funciona de manera similar al ojo humano y se le dificultará navegar en el agua. Es ahí donde intervienen los sistemas de sonares de navegación. Desde la superficie, el piloto del ROV navega a través del agua con baja visibilidad solo utilizando la pantalla de visualización frontal (HUD) del sonar de manera similar a cómo un piloto confiaría en los instrumentos del avión cuando vuela a través de niebla.

Identificar el objetivo

Una vez que el drone submarino identifica el objetivo con éxito, los buzos pueden seguir el cable del ROV directamente hasta el objetivo y prepararlo para ser recuperado. Si la ubicación es la escena de un crimen, el ROV puede grabar y documentar el área para asistir en la investigación. Más importante aún, es posible supervisar de cerca la seguridad del buzo desde la superficie mientras se realiza la recuperación.

ROV DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Los vehículos de operación remota REVOLUTION y DTG3 de Deep Trekker están diseñados para ser completamente portátiles. Esto es posible gracias a las baterías internas recargables que permiten colocar la unidad completa en un estuche para transporte. El ROV puede operar hasta 8 horas con carga completa, lo cual brinda a los equipos de búsqueda la capacidad de trabajar más allá de lo que un buzo normal podría hacerlo. Solo necesitan 90 minutos de recarga para volver a estar listo para otro día de trabajo.

La portabilidad de un ROV es muy importante durante una misión de búsqueda y rescate. Cuando los cuerpos de agua están en algunos de los lugares más remotos del planeta, el único acceso puede ser quizás el transporte por aire o el desplazamiento a pie. Gracias a que el DTG2 de Deep Trekker se guarda en un estuche para transporte, puede llevarse y desplegarse en zonas aisladas.

Además, el drone submarino puede equiparse con un brazo de captura para recolectar un objetivo sumergido y llevarlo hasta la superficie.

worker-grabber-arm-rov-underwater-drone

Obtenga más información sobre: Vehículos de operación remota de Trekker Remotely que se utilizan en primeros auxilios y con los equipos de rescate Empiece a usar un drone submarino en sus misiones de búsqueda y recate en aguas turbias: obtenga hoy una cotización personalizada