Omitir para ir al contenido principal
Inicio / Noticias / Inspecciones de tuberías marítimas sumergidas sin esfuerzo con un ROV
Volver a Noticias

Inspecciones de tuberías marítimas sumergidas sin esfuerzo con un ROV

Cody Warner   |   1 de octubre de 2020

Uso de vehículos de operación remota para realizar inspecciones de tuberías marítimas sumergidas para supervisar con facilidad y evaluar el sistema antes de que se produzca un desastre.

Cuando pensamos en petróleo y gas, usualmente nos imaginamos las torres de perforación y llenar el tanque en una estación de servicio. Sabemos que hay pasos intermedios para que los combustibles fósiles lleguen a sus destinos finales. Sin embargo, el mantenimiento de estos pasos se entiende menos, en especial cuando nos sumergimos. Hay muchos métodos de inspección para las tuberías que producen distintos niveles de riesgo, costo y datos. El punto más importante a tener en cuenta con respecto a estas inspecciones es que deben efectuarse. No pueden posponerse para otro año fiscal, otro contratista o por un cambio de personal. Las inspecciones garantizan que no se generen problemas estructurales o peor, fugas.

CÓMO EVITAR FUGAS AL REALIZAR INSPECCIONES REGULARES DE LAS TUBERÍAS MARÍTIMAS

offshore pipeline inspections

Las fugas pueden ser enormes y catastróficas, y generar mucha atención negativa no deseada. Un problema como el de Deepwater Horizon o Exxon Valdez tiene un deterioro ambiental evidente, provoca la reacción del público y pone en riesgo la seguridad de manera tal que el dinero no puede hacerlo desaparecer una vez que sucede. También hay fugas menores que se producen con el tiempo y que pueden transformarse en más grandes o desarrollar otras condiciones. Algunas estructuras tienen puntos débiles sospechosos que pueden transformarse pronto en fugas. Todas estas situaciones pueden evitarse mediante esfuerzos activos para inspeccionar regularmente los activos sumergidos.

oil-gas-energy-offshore-pipe-inspection

Se pueden hacer inspecciones visuales regulares para tener una idea general del estado de estas tuberías. Al realizar inspecciones de manera constante, los operadores pueden detectar pequeños problemas antes de que se transformen en eventos catastróficos. Además, las inspecciones regulares permiten a los operadores establecer una línea base para identificar los cambios de manera eficiente y segura. El uso de una cámara en el exterior de una tubería no dirá toda la verdad, pero le indicará si es necesaria una evaluación más profunda y detectará esas catástrofes potenciales lo antes posible. Sumado a esto, la infraestructura envejecida es un problema urgente para varias industrias. La importancia de la inspección de rutina continúa creciendo a medida que las plantas y la infraestructura clave continúan envejeciendo. Las inspecciones visuales regulares son una tarea relativamente fácil en tierra. Se envía un ingeniero o un operador o, a veces, un drone aéreo para que busquen defectos. Debajo del agua, resulta costoso enviar buzos para que realicen una inspección y esto los pone en riesgo. Una búsqueda rápida con un vehículo de operación remota (ROV), que comúnmente se conoce como drone submarino, es un método seguro y rentable para estar pendientes de estas tuberías.

Los buzos son indudablemente eficaces; no obstante, las inspecciones en lugares cerrados pueden ser increíblemente peligrosas. Además, los espacios cerrados suelen ser oscuros y turbios, lo cual incrementa los riesgos que implica el bucear en espacios estrechos. En condiciones de tal dificultad, las inmersiones se hacen exponencialmente más complejas ya que los riesgos como enredos, aprisionamientos y ahogamientos por pánico del buzo se incrementan exponencialmente.

Además de la naturaleza peligrosa de las inspecciones mediante inmersión, el precio de los buzos puede ser prohibitivo. Un ROV no solo permite a los operadores ahorrar tiempo y dinero, sino que también mantiene a los buzos fuera de situaciones peligrosas por completo. Al desplegarse rápido y funcionar con batería, un ROV no requiere planificación avanzada ni monitoreo de seguridad durante la inspección, lo cual permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero.

Si los buzos son absolutamente necesarios para una misión, el uso de un ROV puede ayudar en gran parte a mantener la seguridad de esos buzos, especialmente en los espacios cerrados. El ROV puede inspeccionar las áreas de la inmersión antes de enviar a una persona, revisar los posibles riesgos para la seguridad y determinar la configuración del terreno. Gracias al ROV, las revisiones previas a la inmersión son seguras y rápidas, y brindan a los equipos de buceo una manera confiable de confirmar la seguridad de su misión.

Al pilotear un ROV para supervisar los buzos, la gente en la parte superior puede asegurarse de que los buzos estén seguros y que cumplan los protocolos de seguridad. La observación del video en tiempo real permite detectar a tiempo los problemas y brindar asistencia de emergencia de inmediato de ser necesario. Ya sea en aguas abiertas o en espacios cerrados, el monitoreo en tiempo real es increíblemente beneficioso para la seguridad del buceo.

Los ROV de Deep Trekker tienen la opción complementaria de los sistemas de control sumergible. El controlador de mano es completamente sumergible y apto para una profundidad de 75 m y permite a los buzos llevar el sistema ROV completo de Deep Trekker con ellos, debajo de la superficie. Permitir a los buzos trabajar de cerca con un ROV puede mejorar la eficacia, la eficiencia y la seguridad. Además de brindar a los buzos una valiosa herramienta debajo del agua, el controlador sumergible permite a los buzos comprobar los espacios peligrosos sin tener que ingresar ellos mismos.

SER DUEÑO VS. SER CONTRATISTA

Los propietarios de tuberías o de bienes estructurales generalmente se inclinan hacia el uso de contratistas para la inspección para disminuir riesgos y evitar el costo de comprar y mantener la inspección. Escribimos un artículo acerca de esta comparación para ayudar a tomar esta decisión. Las ventajas de ser propietario de un ROV para realizar las inspecciones regulares de las tuberías son que no sería necesario programar un contratista cada vez que se realizaran estas inspecciones, lo cual reduce la necesidad de efectuar licitaciones para llevar a cabo la inspección. Se eliminarían los pasos burocráticos que actúan como barrera para efectuar las inspecciones regulares. Esto significaría que incluso los defectos pequeños que no necesitan reparación inmediata o que no afectan el estado actual de la tubería, podrían supervisarse de cerca y darle la prioridad apropiada a la reparación, e incluso dejarse para el siguiente año fiscal.

INSPECCIONES DE TUBERÍAS MARÍTIMAS CON VEHÍCULOS DE OPERACIÓN REMOTA DE DEEP TREKKER

dtx2-rov-underwater-drone

Los vehículos de operación remota o ROV, son vehículos no tripulados, altamente maniobrables. Los ROV sumergibles son simplemente ROV que tienen la capacidad de investigar las profundidades del océano o la infraestructura sumergida mientras alguien los opera en tierra o desde un buque. Estos ROV permiten a los pilotos sacar fotos y grabar videos para investigar, inspeccionar y explorar debajo del agua.

Los ROV pueden variar mucho en tamaño y precio. Los ROV sumergibles o submarinos se utilizan en una variedad de industrias que incluyen los servicios militares de búsqueda y rescate, las ciencias oceánicas, la acuicultura, la energía, incluido el petróleo y el gas, la naviera, la infraestructura y el buceo recreativo entre otras.

Los ROV submarinos fueron probados por primera vez en los años 60 por la Marina de EE. UU. y han evolucionado para transformarse en vehículos versátiles y sofisticados. Los beneficios de los ROV modernos incluyen despliegue rápido, mantenimiento mínimo, tiempos de buceo extendidos, mayor seguridad, grabación de videos y fotos de alta calidad, fáciles de utilizar, rentables y acceso a espacios cerrados.

Deep Trekker tiene dos modelos ROV submarinos: el DTG3 ROV y el REVOLUTION ROV. El DTG3 es un vehículo inteligente y avanzado. Este minivehículo de observación es portátil y fácil de utilizar, y permite a los operadores desplegarlo rápidamente para inspeccionar entornos submarinos.

El REVOLUTION es un ROV completamente rediseñado, listo para la misión y con gran capacidad de carga y estabilización avanzada. El cabezal giratorio con patente en trámite permite que los operadores giren la cámara, los manipuladores y el sonar, todo mientras mantiene su posición en el agua en movimiento.

Los ROV de Deep Trekker tienen una cámara 4K y luces LED que brindan a los usuarios una vista en directo de alta calidad de la infraestructura sumergida que están inspeccionando. Además de la vista en tiempo real, los pilotos pueden sacar fotos y grabar videos para revisión y documentación adicional.

La capacidad de llevar a cabo inspecciones submarinas inmediatamente tiene un gran beneficio al maximizar la eficiencia, ya que los operadores pueden solucionar rápidamente los problemas y asuntos menores. Hay veces en que las respuestas sobre las estructuras sumergidas se requieren de inmediato. Tome como ejemplo un caso que Jon Thomas de Eugene Water and Electric Board compartió con Deep Trekker. Thomas y su equipo notaron que las ataguías no creaban un sello hermético y, por ende, el personal no tenía la capacidad de controlar el agua como lo necesitaban. Usando el ROV, pudieron ver los desechos que impedían que las vigas crearan un sello. Los desechos se ubicaron y eliminaron rápidamente, lo cual permitió al equipo continuar casi sin molestias. Sin un ROV, un buzo debería haber ingresado a esta zona riesgosa para determinar el problema.

Los ROV de Deep Trekker son extremadamente fáciles de utilizar y mantener. El uso de acoples magnéticos innovadores en los sellos reduce la necesidad de capacitar a una persona sobre cómo mantener el ROV en sí, ya que no se requieren procedimientos regulares como la lubricación o el engrasado. El propietario de una tubería podría fácilmente reunir un registro histórico grabando las inspecciones visuales usando una videograbadora digital o la nueva cámara 4K interna de Deep Trekker. Esto les permitiría ver cambios con el tiempo y evaluar la tubería utilizando toda la información y no solo la inspección de un solo día. Deep Trekker ofrece distintos ROV para las inspecciones de tuberías e instalaciones energéticas.

Considere la posibilidad de que las inspecciones regulares sean parte de su programa de mantenimiento estructural. Consúltenos hoy cómo hacerlo.

Si le interesa saber más sobre la manera en que los ROV de Deep Trekker pueden ayudar en la navegación de espacios estrechos, consulte 5 maneras en que los ROV benefician a las plantas hidroeléctricas.

Además de los ROV, Deep Trekker también ofrece orugas para tuberías con circuito cerrado de televisión y orugas multiuso. Todo lo que necesita saber sobre los robots para inspección de tuberías y Robots para limpieza de tanques industriales ofrecen más información acerca de estos vehículos.

¿Está listo para crear un paquete personalizado? ¡Obtenga su cotización hoy! ¿Más preguntas? Comuníquese con nuestros expertos de la industria.

Más información acerca de nuestros productos

Ver Productos

¿Está buscando recursos en nuestros productos?

Ver recursos

Qué dicen nuestros clientes

Nuestras historias